Aceros Inoxidables Olarra / Seguridad Kimika
Aceros Olarra reanuda la producción tras una semana de parada por el ciberataque
La plantilla vuelve al trabajo de forma progresiva y la compañía informa a clientes y proveedores de que no se han producido filtraciones de datos
Tras el susto producido hace una semana tras sufrir un ataque informático, que obligó a paralizar prácticamente al completo la actividad en la factoría, Aceros Inoxidables Olarra ha dado luz verde este lunes a la reincorporación progresiva de la plantilla a las instalaciones a fin de reanudar la producción.
La siderúrgica de Loiu salva así a priori sin mayores consecuencias una adversidad que generó la semana pasada una gran incertidumbre en el entorno de la compañía.
El ciberataque se produjo en la noche del lunes al martes, lo que obligó a la empresa del grupo Rodacciai a paralizar ciertas máquinas en un primer momento y, ya el miércoles, a detener completamente la producción de acero.
Aceros Inoxidables Olarra
Regreso progresivo
Después de varias jornadas tratando de resolver el problema y de elaborar un parte de daños por el ataque, en especial en prevención de que se hubieran podido filtrar datos sensibles de trabajadores, proveedores o clientes, finalmente este lunes la acería ha informado de no tener constancia de que se hayan producido filtraciones.
Asimismo, en la parte productiva, si bien continúan las gestiones para tratar de recuperar la normalidad a nivel técnico, poco a poco se va retomando la actividad con lo que no será necesario tomar medidas extraordinarias de corte laboral (las jornadas de la semana pasada se cubrieron adelantando días de flexibilidad de octubre).
Vista aérea de las instalaciones de Olarra en Loiu
La plantilla ha vuelto esta semana a sus puestos si bien se trata de una vuelta al trabajo progresiva condicionada por ese incidencia en los sistemas informáticos y no se espera que el regreso al nivel de producción normal hasta dentro de unas jornadas.
Olarra es una de las acerías históricas de Euskadi y cuenta con algo más de medio millar de trabajadores. Produce acero para diversos sectores, sobre todo material de alta resistencia para ámbitos especializados, y tiene en marcha una inversión millonaria para acometer una ampliación y ganar capacidad.