El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, en la jornada sobre el Perte de industrialización de la vivienda con el clúster Build:INN / Irekia
Itxaso anuncia un certificado para asegurar la industrialización de viviendas protegidas
El consejero de Vivienda da el aval del Gobierno vasco a la apuesta del clúster de la construcción por reforzar la competitividad del sector
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha anunciado la creación de un hub para industrializar la vivienda y el lanzamiento de un nuevo certificado que acreditará el grado de industrialización de las promociones de pisos protegidos.
Las medidas van en la línea marcada por el clúster del sector de la construcción, Build:INN en su última asamblea, en la que se hizo un llamamiento a ir incorporando elementos industrializados a las nuevas promociones en marcha para aprovechar así los recursos que moviliza un Perte específico para ese fin.
En dicha asamblea el clúster puso en valor el peso del sector en la economía vasca con una cadena de valor formada por más de 27.000 empresas que generan más de 120.000 puestos de trabajo, con un impacto en el PIB autonómico del 13%.
Imagen de archivo un edificio en construcción
Certificado oficial
La principal asociación del sector busca acelerar la transformación de la industria de la construcción para mejorar su productividad y competitividad, una meta para la que industrializar procesos puede ser una palanca esencial acompañada de herramientas como la digitalización o la automatización.
Este miércoles el consejero Itxaso ha mostrado el aval del Gobierno vasco a esta estrategia incluyendo un nuevo certificado oficial a partir del año que viene para acreditar que las nuevas promociones de viviendas protegidas contemplan este tipo de mejoras mediante procesos industriales.
El consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Denis Itxaso, y la ministra de vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez Efe
"La industrialización es una palanca estratégica para ofrecer más vivienda protegida con mayor calidad, sostenibilidad y eficiencia, reduciendo tiempos de obra y profesionalizando el sector”, ha dicho Itxaso.
Además, ha anunciado que el hub de industrialización será un espacio de colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidades y administraciones, que impulsará la innovación, la formación y la estandarización en el sector.
Esta iniciativa servirá para desplegar la estrategia del Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, que fija como objetivo que en 2036 al menos el 65% de las promociones protegidas tengan un grado de industrialización superior al 50%.