Las alemanas Aldi y Lidl refuerzan su apuesta por Euskadi y superan los 50 supermercados
Las alemanas Aldi y Lidl refuerzan su apuesta por Euskadi y superan los 50 supermercados
Ambas cadenas refuerzan su presencia en Euskadi y suman, entre las dos, 54 establecimientos
Abre un nuevo Lidl con una gran zona de ventas en Euskadi: más de 1.600 metros cuadrados
Los supermercados de origen alemán refuerzan su presencia en Euskadi y cogen protagonismo en el sector alimentario vasco. En el último año, el territorio ha experimentado un goteo de aperturas de locales de estas cadenas alemanas, expansión que suma ya más de 50 establecimientos entre ambas multinacionales.
Desde que entró en el mercado español, en 2002, Aldi ha sumado ya más de 480 tiendas y en torno a 7.700 empleados. 21 de ellas están ubicadas en Euskadi y las dos últimas han sido inauguradas esta semana en los municipios de Berango y Barakaldo.
Y es que Bizkaia se ha convertido en una ubicación clave para esta cadena alemana. En concreto, se trata del primer supermercado de la compañía en Berango, en la calle Arebeta Bidea; y el tercero en Barakaldo, en la calle Buen Pastor, menos de un año después de la apertura de su segundo establecimiento en el municipio.
Ambas tiendas cuentan con alrededor de 1.000 metros cuadrados de sala de ventas y suponen una apuesta clara por el producto local y nacional. Según datos de la marca, 9 de cada 10 productos de los nuevos establecimientos serán de marca propia y 8 de cada 10 de origen nacional.
Lidl
Lidl suma ya 33 establecimientos
Misma trayectoria sigue la cadena también alemana Lidl, que el año pasado cumplía 30 años de presencia en el territorio y cuenta ya con 33 establecimientos en Euskadi, de los cuales siete se han inaugurado en los últimos cinco años. El último, inaugurado hace solo dos meses en el barrio vitoriano de Lakua-Arriaga.
De esta manera, 18 de sus tiendas se ubican en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 5 en Álava. Además, la apuesta de Lidl por Euskadi se refuerza con la plataforma logística de Nanclares de Oca en Álava, que, con sus 35.000 metros cuadrados y 200 trabajadores, abastece a gran parte del norte peninsular.
Diferentes establecimientos que ayudan al crecimiento de la alemana a nivel nacional, donde, según su último balance anual, correspondiente a 2024, ha destinado más de 330 millones de euros a seguir ampliando su presencia en el país.
Además, Lidl ha creado más de 1.200 nuevos empleos en el último año, elevando su plantilla en España hasta alcanzar unas 19.700 personas y ha aumentado su masa salarial en unos 17 millones de euros tras subir un 3,5% la retribución de sus empleados.