Parque eólico  de Oiz, en Bizkaia

Parque eólico de Oiz, en Bizkaia

Empresas

El CES pide "concretar" cómo beneficiará el canon a los vecinos afectados por parques renovables

El órgano consultivo vasco hace una valoración general positiva de la tasa pero incide en que debe mejorarse la regulación para asegurar el retorno social de la recaudación

Publicada

El CES (Consejo Económico y Social) de Euskadi ha emitido su dictamen en torno al nuevo canon a la generación renovable que impulsa el Gobierno vasco en el marco del despliegue eólico y fotovoltaico que arranca este año.

Hay que recordar que el Gobierno de Imanol Pradales ha confirmado el arranque de las obras del nuevo parque de Labraza, el que será el primer complejo eólico en construirse en Euskadi en casi 20 años y que estará operativo en 2026.

Ante la resistencia y la oposición vecinal y ecologista a este tipo de proyectos, el Ejecutivo ha abierto el periodo de consultas de un nuevo recargo a las promotoras por los beneficios obtenidos de la generación, cumpliendo así uno de los mandatos de la última ley energética pactada por PNV y PSE con EH Bildu.

Las obras del parque de Labraza arrancarán en el cuarto trimestre con las turbinas 4X de Gamesa

Las obras del parque de Labraza arrancarán en el cuarto trimestre con las turbinas 4X de Gamesa Irekia

Medida positiva

Sobre este canon, que empezará a operar este año sobre los cuatro parques eólicos ya en marcha y sobre la planta fotovoltaica Ekian, el CES considera que es una medida positiva siempre que se termine de perfilar la letra pequeña, sobre todo en lo referente a cómo se aplicará esa recaudación sobre los vecinos afectados por las nuevas instalaciones.

El órgano integrado por agentes sociales, económicos e institucionales considera que el reglamento del canon "debería ser más concreto" al referirse a cómo la recaudación redundará en beneficios para los habitantes de los territorios afectados por las instalaciones de energías renovables, "potenciando las oportunidades y beneficios de la transición ecológica, la rehabilitación energética de viviendas y edificios, el autoconsumo y la cobertura de las necesidades sociales".

Cartel contra el parque eólico de Labraza

Cartel contra el parque eólico de Labraza CV

Y, sobre el destino del dinero de esa tasa, propone incluir medidas dirigidas al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en sostenibilidad energética por parte de los promotores de este tipo de instalaciones.

Asimismo, propone incluir el impulso a iniciativas relacionadas con el apoyo al autoconsumo, el desarrollo de proyectos industriales y sistemas de almacenamiento de energía, proyectos de adaptación de infraestructuras a fenómenos climáticos extremos o enfocadas a la educación ambiental y el apoyo al medio rural.