Publicada

"Desde luego que baje el número de empresas es un dato negativo, pero también es cierto que no lo hace el empleo", asegura Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask, la Confederación Empresarial Vasca. 

En agosto, el número de empresas en Euskadi ascendía a 56.472, el peor dato desde comienzos de siglo. Con respecto a la pandemia (2020) se registran además 2.421 empresas menos. Sin embargo, Euskadi cuenta con el menor número de desempleados desde 2008. 

"Aunque haya menos empresas, estas emplean a más personas, lo que indica que el tamaño medio de las compañías está creciendo", explica en declaraciones exclusivas a Crónica Vasca Martín. A su juicio, lo preocupante sería que esta tendencia viniera acompañada de una pérdida de empleo.

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín Europa Press

La situación del sector industria

En el caso de la industria, Euskadi ha perdido 518 empresas desde la pandemia, lo que supone una reducción del 7,8%. No obstante, Martín matiza que esta caída no implica necesariamente una pérdida de competitividad. Según datos del Ministerio de Trabajo, el tamaño medio de las compañías industriales ha pasado de 21,5 trabajadores en 2013 a casi 26 en la actualidad.

El responsable de economía de Confebask recuerda que el sector de la industria es un sector especialmente expuesto a la competencia exterior: "El posicionamiento de la industria tiene muchas dificultades, está muy abierta al exterior y hay mucha competencia, y llevamos una mala época", lamenta Martín. 

Martín advierte, además, que las pequeñas empresas industriales son las que más riesgo tienen de desaparecer. A su juicio, los procesos de fusión explican en parte la reducción del número de compañías, aunque las que permanecen tienden a ser más grandes. “Ese mayor tamaño les puede ayudar en aspectos clave de la actividad industrial como la innovación y el desarrollo, la digitalización o la salida a mercados exteriores”, subraya.

La construcción, un sector que crece

A diferencia del sector industrial, el sector de la construcción muestra un comportamiento positivo desde la pandemia, periodo en el que se han creado 35 empresas adicionales, lo que representa un incremento del 0,7%.

“La industria atraviesa actualmente un momento complicado debido a la debilidad de la economía europea, mientras que la construcción es un sector más protegido”, explica Martín.

En su opinión, la construcción está viviendo una etapa de mayor actividad en comparación con años anteriores, "lo que se refleja tanto en el aumento del número de empresas como en la creación de empleo", concluye el responsable de economía de Confebask.

Claves para frenar la caída de empresas

El responsable de economía de Confebask, Pablo Martín, asegura que "en cierta medida se puede mitigar la bajada del número de empresas". 

Por un lado, facilitando el emprendimiento y programas que ayuden al relevo generacional, así como un marco regulatorio que "sea proactivo para facilitar la actividad empresarial". 

"Tenemos una población envejecida, lo cual implica procesos de jubilación que puede hacer que el número de empresas disminuya, por lo que hay que trabajar el emprendimiento, el relevo generacional y el marco regulatorio", concluye Martín.