Jorge Sendagorta, consejero delegado de Sener.

Jorge Sendagorta, consejero delegado de Sener. Sener

Empresas

Sener capta 4 millones de fondos europeos para buscar nuevas formas de producir hidrógeno

La ingeniería de Getxo lidera un proyecto junto a varias empresas, entre ellas las vascas H2Site y SBS

Publicada

Reducir el coste de producción del hidrógeno es el gran reto para lograr que este vector energético pueda jugar un papel real en la descarbonización de la industria, incluso en ciertos medios de transporte.

Los grandes electrolizadores alimentados con energía renovable a través de la red eléctrica como los proyectados en Euskadi están llamados a tener el protagonismo en una fase inicial pero para mejorar la relación coste-beneficio hay abiertas múltiples vías de investigación.

Una de ellas está liderada por la vasca Sener, ingeniería pionera en esta industria de la mano de los proyectos iniciales de Petronor.

La firma vizcaína busca abrir puertas con métodos de generación innovadores en el programa Himicrack, encuadrado en el Perte de renovables, hidrógeno y almacenamiento y dotado con 4,4 millones de euros de los fondos europeos.

Conductos del interior del electrolizador instalado en Petronor.

Conductos del interior del electrolizador instalado en Petronor. Petronor

H2Site y SBS

Acompañan a la ingeniería de la familia Sendagorta una firma madrileña, dos valencianas y dos vascas, H2Site, que fabrica reactores de membrana para convertir amoniaco en hidrógeno y SBS, especializada en tecnología para el tratamiento de residuos.

El programa se compone de dos fases, en la primera hay generación de hidrógeno a partir del agua mediante reacciones químicas, y en la segunda se obtiene hidrógeno desde el amoniaco, mucho más sencillo de trasladar.

En este segundo camino lleva tiempo trabajando la vizcaína H2Site, que tiene la tecnología precisamente para dar ese paso y aprovechar la cadena logística global del amoniaco, que ya se utiliza en algunos sectores industriales.

El CEO de H2Site, Andrés Galnares / Nacha Abaitua

El CEO de H2Site, Andrés Galnares / Nacha Abaitua

Se trata por tanto de explorar vías de producción de hidrógeno menos costosas alternativas al electrolizador tradicional, que demanda para su funcionamiento una gran cantidad de energía.

Precisamente la necesidad de ampliar la red en Euskadi tiene mucho que ver con la inyección de electricidad de origen renovable que demandan los grandes electrolizadores en proyecto, que ven ahora allanado el camino tras ese compromiso del Gobierno central para invertir en subestaciones.