Trabajadores Sidenor/EFE
CCOO, UGT y USO piden a ELA y LAB "respetar la voluntad" de la plantilla y firmar el convenio en Sidenor Azkoitia
Los tres sindicatos dicen que la situación de la compañía "es crítica" y reclaman un acuerdo que "dé estabilidad a la fábrica y a los trabajadores"
Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Sidenor Azkoitia han vuelto a reclamar a la mayoría sindical, formada por ELA y LAB, que den por bueno el referéndum organizado antes del verano y firmen la última propuesta de convenio para la planta.
La compañía del grupo Sidenor arrastra un problema de falta de carga de trabajo que se traduce en un ERTE válido hasta finales del mes de octubre, sin que por ahora se intuya un cambio de tendencia.
"La falta de actividad industrial mantiene un escenario de gran incertidumbre sobre el futuro del empleo y de la propia viabilidad de la planta", recuerdan los tres sindicatos en un comunicado en el que denuncian que los sindicatos ELA y LAB "han bloqueado durante casi dos años cualquier vía de diálogo, tanto en relación con el ERTE como con la negociación del convenio colectivo".
El acuerdo laboral de la planta lleva en ese sentido pendiente de renovación desde hace casi dos años, una situación insostenible según estas centrales ante la que la plantilla "ha expresado en varias ocasiones su voluntad de avanzar hacia un acuerdo".
Así, se organizó una recogida de firmas para celebrar una asamblea y votar la última propuesta de la empresa, de forma que en un referéndum el 85% de los participantes apoyó las condiciones ofrecidas por el grupo de José Jainaga, remarcan en la nota.
Un trabajador de Sidenor
Estabilidad para cinco años
Como recuerdan CCOO, UGT y USO, la propuesta de convenio daba estabilidad hasta 2029, así como subidas salariales, reducción de jornada, cláusulas de regularización del IPC, jubilación parcial de las quintas entre 1963 y 1971, y acuerdos para estabilizar plantilla.
"A pesar de este resultado, los representantes de ELA y LAB rechazaron validar el acuerdo y se firmó un acta de cierre de la negociación sin consenso. Desde CC.OO., USO y UGT consideramos que esta situación supone un grave desconocimiento de la voluntad mayoritaria de la plantilla", denuncian.
"Exigimos a ELA y LAB que cambien su posición y respeten la voluntad expresada por los trabajadores de Azkoitia, para dar una salida negociada que garantice el futuro de la plantilla y de la planta", concluyen.