El consejero de Turismo y Comercio, Javier Hurtado, en la presentación del proyecto Gandik.

El consejero de Turismo y Comercio, Javier Hurtado, en la presentación del proyecto Gandik. Irekia

Empresas

Los comercios vascos deben digitalizarse: sólo un 30% está en internet y sólo el 13% vende online

Hurtado presenta el proyecto Gandik que busca digitalizar el comercio local de la mano de los jóvenes

Publicada

Datos reveladores. Sólo el 30% de los comercios del País Vasco cuentan con una página web activa en internet y solo alrededor del 13% disfruta de un servicio de venta 'online'. 

Estas cifras eres desveladas este miércoles por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, durante la presentación en Portugalete (Bizkaia) del proyecto Gandik.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la digitalización del comercio local y reforzar las competencias digitales de la juventud, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

En el caso de Portugalete, un estudio realizado por Puntueus a partir de datos de Google Maps revela que, de los 636 comercios de la localidad, únicamente 195 (31%) cuentan con una página web activa.

Hurtado explicaba que estos datos son similares a la media de Euskadi y ponen de manifiesto que dos tercios del comercio no tiene aún una presencia real en internet.

El consejero Hurtado junto a participantes y promotores de Gandik.

El consejero Hurtado junto a participantes y promotores de Gandik. Irekia

Gandik se fundamenta en la colaboración y las relaciones de confianza entre la juventud y el comercio. El alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Portugalete, guiado por su profesorado y con el apoyo de Puntueus, diseñará páginas web para los negocios locales.

En la fase piloto, que se pondrá en marcha este primer año, está previsto digitalizar en torno a diez comercios en cada municipio, con la participación de cuatro centros educativos y aproximadamente 100 estudiantes.

Durante la presentación, María José Blanco, alcaldesa de Portugalete, destacaba el compromiso del Ayuntamiento con Gandik: “Nuestra red comercial todavía cuenta con muchas oportunidades en el ámbito de la digitalización, y este proyecto abre la puerta a esas oportunidades".

Asimismo, Josu Waliño, de Puntueus, afirmaba que “la gran mayoría de los comercios, tanto en Portugalete como en cualquier otro municipio, no cuenta todavía con una presencia digital sólida. Esto significa que a través de la digitalización se puede lograr una transformación profunda, tanto en términos de ventas como en la relación con la comunidad".