Planta de Petronor en Muskiz
La plantilla de Petronor va a la huelga por el tiempo en los vestuarios para cambiarse de ropa
La dirección ve la medida "desproporcionada e injustificada" y recuerda que ofreció negociar a los sindicatos
Este jueves comienza la huelga indefinida convocada en Petronor por las modificaciones para el cambio de ropa a cuenta de los nuevos vestuarios, que según los sindicatos suponen media hora que no se computa como tiempo de trabajo.
La dirección de la refinería vasca ha enviado una nota en la que considera la medida "injustificada y desproporcionada", que "no responde bajo ningún concepto a la realidad del proceso ni a la voluntad de diálogo mostrado por la dirección".
En ese sentido, Petronor afirma que se ofrecieron alternativas negociadas, incluso el intecambio del tiempo consumido por días de libre disposición, antes del parón de verano pero que el comité retrasó la toma de decisión porque eran vacaciones. Fue "a la vuelta de agosto" cuando los sindicatos procedieron a registrar la solicitud de huelga indefinida, señala la dirección.
Concentración de la plantilla de Petronor
Cambio de condiciones
El comité ofrece este jueves una rueda de prensa para explicar los motivos de la decisión, que se basa en lo que consideran un cambio sustancial de condiciones de trabajo tras los cambios de ubicación para el cambio de ropa articulados por la refinería, que de hecho han enviado a los tribunales.
Los cambios obligan a una serie de traslados internos de forma que el paso por vestuarios añade una media hora de tiempo de trabajo que no se consideraría dentro de la jornada, denuncia la parte laboral, que inicia este jueves por ese motivo una huelga indefinida.
Petronor recuerda en su comunicado que en los últimos años ha invertido más de 1.200 millones y ha contratado más de 200 personas. "Se realizan más de 30.400 horas de formación al año y Petronor figura entre las empresas industriales de mayor remuneración de Bizkaia", indica la filial de Repsol.