Euskadi se encuentra en cabeza en la creación de comunidades energéticas en España
Euskadi es el territorio con más comunidades energéticas constituidas: el único que alcanza el 30%
Un informe lo sitúa en lo más alto en este tipo de agrupaciones que están formadas por habitantes, pymes y autoridades locales que colaboran para "producir, consumir, almacenar y compartir energía"
¿Puede ser la energía solar flotante una alternativa a la convencional?
Noticias relacionadas
Euskadi da pasos hacia adelante como territorio energético. Según un informe de Energía Común, iniciativa que pertenece a la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), se trata del territorio con más comunidades energéticas constituidas. Es decir, el 30% de los municipios vascos cuentan con una Comunidad Energética. No hay ningún territorio con un porcentaje más elevado.
Se trata de agrupaciones que están formadas por habitantes, pymes y autoridades locales que colaboran para "producir, consumir, almacenar y compartir energía", según describe el propio observatorio.
Se trata de agrupaciones que están formadas por habitantes, pymes y autoridades locales que colaboran para "producir, consumir, almacenar y compartir energía"
A pesar de que en el año 2024 el incremento no fuera tan elevado como en otros territorios de España, en Euskadi se crearon 14 nuevas comunidades, lo que representa el 23% de las que ya había previamente. El informe además destaca el elevado número de las entidades energéticas compartidas creadas en 2023, que fue de 90 en total. De hecho, se trata de la cifra más alta a nivel nacional.
Imagen de archivo.
Gipuzkoa ha creado 8 y Álava 5
Este indicador es un valor estimado, ya que "se puede encontrar en un municipio con más de una comunidad energética, como podría ocurrir en ciudades grandes donde se planteen comunidades energéticas en entornos de barrio o cuando se ubican en localidades pertenecientes a un mismo término municipal".
Desde el propio Observatorio de Energía Común añaden que "aún con el cambio metodológico que ha afectado de forma sensible al número total de comunidades energéticas en Euskadi, siguen liderando su implantación, siendo la primera en cuanto a número de municipios que cuentan con una comunidad energética (35%) y la segunda posición en cuanto al número por cada 100.000 habitantes".
En Bizkaia la evolución ha sido mucho menor respecto a otros años; acumula 14, y en 2024 se creó únicamente una
En este ranking particular, justo detrás de Euskadi, se encuentra la Comunidad Foral de Navarra, con un 24% y después Galicia, con un 20%. Cantabria (4%), La Rioja (3%) y Castilla y León (2%) son los tres territorios nacionales con los porcentajes más bajos.
Analizándolo por provincias, Gipuzkoa encabeza la lista de forma diferencial (56), siendo también en la que más comunidades energéticas se han creado en 2024, con 8. En Bizkaia, sin embargo, la evolución ha sido mucho menor respecto a otros años. Acumula 14, y en 2024 se creó únicamente una. Álava ha sido la segunda provincia con más crecimiento el pasado año, con 5. Acumula en total 6.
Imagen de archivo.