Movilización de trabajadores de Petronor.

Movilización de trabajadores de Petronor. CCOO

Empresas

El comité de Petronor asegura que la empresa trata de debilitar su huelga

Se cumple una semana de la huelga indefinida y las posturas continúan muy tensas, con los trabajadores afirmando que "la lucha es el camino" y denunciando "actitudes inaceptables" por parte de la dirección

El comité de Petronor mantiene la huelga y convoca otra protesta tras una reunión fallida

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"La lucha es el único camino". Esta ha sido la frase que ha encabezado la movilización de los trabajadores de Petronor en el séptimo día de la huelga indefinida. Tal y como ya viene informando este medio digital, la postura entre dirección y sindicatos está más distante que nunca. De hecho, el comité ha acusado a la empresa de tratar de debilitar la huelga indefinida con "prácticas inaceptables".

En una rueda de prensa, el comité de Petronor ha asegurado que el origen de este conflicto reside en la deriva que ha tomado la dirección de la empresa, marcada por "continuos incumplimientos e interpretaciones interesadas de los acuerdos, vacantes estructurales sin cubrir, descontrol en las horas extraordinarias y un aumento encubierto de jornada para el personal a turnos".

En definitiva, los trabajadores reconocen estar "hartos" y que, frente a esta decisión, la dirección "ha puesto en marcha toda su maquinaria", puesto que antes del inicio de la huelga, se publicó una Orden Ministerial que establece los servicios mínimos que consideran "abusivos, otorgan una permisividad excesiva a la dirección y vulnera de forma directa el derecho fundamental a la huelga".

Rueda de prensa del comité de Petronor en Muskiz

Rueda de prensa del comité de Petronor en Muskiz Europa Press

Medida apoyada por más del 90%

Como ya señaló Crónica Vasca, el comité de empresa está estudiando el recurso a interponer ante los tribunales, en defensa de sus intereses. "Pese a una OM desproporcionada, esta dirección insaciable quiere más, e incumple reiteradamente esa misma orden. La dirección pretende operar con normalidad, a pesar de que el propio texto ministerial establece que muchas instalaciones deberían estar paradas y que la producción debe limitarse", añaden.

Además, denuncian "actitudes inaceptables" por parte de Petronor, ya que "se niega a parar unidades", notifica "incorrectamente" los servicios mínimos, "provocando doblajes de hasta 20 horas" y "presiona a la plantilla denegando permisos de conciliación sin justificación alguna".

Por último, el comité ha añadido que el 90% del personal designado como servicio mínimo se ha adherido a la huelga. "La plantilla está unida y convencida, esta lucha es el único camino y continuará hasta que la dirección de Petronor rectifique su postura y abandone sus actitudes autoritarias", ha añadido.

Planta de Petronor en Muskiz

Planta de Petronor en Muskiz Europa Press