Imagen de archivo de una concentración por Palestina

Imagen de archivo de una concentración por Palestina EFE

Empresas

Euskadi se encamina a una movilización general por Palestina el 15 de octubre

Publicada
Actualizada

Todos los sindicatos vascos, aunque no de manera conjunta, realizarán el próximo 15 de octubre, miércoles, una serie de paros por Palestina, por lo que empresarios, trabajadores e instituciones aguardan ya a este día, en el que previsiblemente se paralizarán muchos centros de trabajo. 

Y es que, la última convocatoria anunciada, la de ELA, cambiaba el rumbo de estos paros dada la amplía representación que esta central sindical tiene en las empresas del territorio, haciendo que, aunque no de manera conjunta, este día quedase marcado y sobre él sobrevolase la sombra de la que fue la última huelga general en Euskadi, la del 30 de enero de 2020.

Los primeros en anunciar esta convocatoria fueron los sindicatos de corte nacional CCOO y UGT, a los que se sumaron LAB, así como ESK, STEILAS, CGT/LKN, Solidari, ETXALDE e HIRU. Ambos sindicatos ya han anunciado que a nivel nacional estos paros se realizarán en turnos de 03:00 a 06:00 horas de la madrugada; de 11:00 a 14:00 horas de la mañana; y de 17:00 a 20:00 de la tarde. 

En Euskadi y Navarra, tal y como han anunciado este miércoles, esta convocatoria cambia. El horario de referencia que estos sindicatos han marcado en ambos territorios para este paro general será de 11:00 de la mañana a 14:00 del mediodía. En dicho horario se organizarán movilizaciones en los centros de trabajo y a las 12:30 horas se ha convocado además una manifestación por las calles de las tres capitales vascas, así como por Pamplona.

Además, y, han explicado, avalados por un preaviso de 24 horas, la representación sindical de cada empresa tendrá la posibilidad de convocar movilizaciones y asambleas en todos los turnos y tipo de jornada, atendiendo a la realidad de cada centro de trabajo. 

Todo ello para "expresar la solidaridad con el pueblo palestino ante el genocidio y los crímenes de guerra en el territorio por parte de Israel" y "exigir a la patronal y a las instituciones, tanto propias como internacionales, que suspendan toda relación comercial con el Estado de Israel".

Imagen de archivo de una movilización por Palestina

Imagen de archivo de una movilización por Palestina EFE

ELA, por su cuenta

A esta convocatoria se le sumaba este martes la de ELA, reforzando así la movilización de los trabajadores vascos por esta causa. 

De hecho, la central de Mitxel Lakuntza ya avanzó el pasado jueves que había hecho una propuesta a LAB para la movilización, siempre interpelando "con voz propia" a instituciones y empresas en Euskadi y Navarra; ante la negativa del sindicato de Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu, los de ELA han decidido convocar una movilización el mismo día, pero de manera separada, y en esta línea han sido muy críticos con LAB. 

"ELA propuso convocar paros el 13 de octubre en Euskal Herria, con reivindicaciones más concretas y comprometidas que las planteadas en las convocatorias españolas. ELA planteó a LAB convocar paros al margen de las movilizaciones que el sindicalismo español ha organizado para apoyar al Gobierno de Sánchez. Sin embargo, LAB se ha negado y ha priorizado convocar con los sindicatos españoles", han criticado desde la central sindical.

A través de un comunicado, el sindicato mayoritario de Euskadi ha anunciado que este paro se producirá con el objetivo de exigir a Gobiernos y empresas la suspensión de todos las relaciones con Israel; y, en relación con sus diferencias con LAB han asegurado que ya trabajan para sumar otras organizaciones a esta opción: "ELA no quiere colocar a la clase trabajadora vasca en la disyuntiva entre distintas convocatorias, por lo que convocará paros para el 15 de octubre, con contenidos más concretos y efectivos que los de la convocatoria de Madrid".