Asier San Millán, presidente del clúster vasco de la siderurgia Siderex / Araba Press

Asier San Millán, presidente del clúster vasco de la siderurgia Siderex / Araba Press

Empresas

San Millán (Siderex): "Hay inversiones en acerías que no se pueden acometer hasta ampliar la red eléctrica"

El presidente del clúster vasco de la siderurgia, Asier San Millán, reconoce preocupación por los aranceles en Estados Unidos y pide agilidad a Bruselas para frenar la entrada de acero chino: "Los aranceles no son buenos, pero tenemos que protegernos"

Publicada

El clúster Siderex representa a un centenar de empresas, tanto grandes acerías como transformadores e ingenierías, capaces de movilizar en torno a 60.000 empleos directos e indirectos en Euskadi.

El acero es el corazón histórico de la industria vasca, como defiende su presidente, Asier San Millán, quien confía en que el sector sabrá sortear una nueva coyuntura endiablada con fuertes aranceles en Estados Unidos y cada vez mayores exigencias para descarbonizar las fábricas.

¿Hay empresas ya anulando ventas a EEUU por los aranceles?

La situación es preocupante y la afección es distinta según el tipo de empresa. Están las que tienen una carga directa con EEUU y otras que se ven afectadas de rebote.

¿Hay muchos proveedores alrededor de grandes acerías?

Sí, al final una gran empresa tiene alrededor un ecosistema muy amplio y esta coyuntura arancelaria afecta a todos. Afecta al productor de acero y afecta a los transformadores de acero. La acería es el tractor y esto afecta a toda la cadena que hay detrás, que además es donde están las empresas más vulnerables porque son más pequeñas.

Asier San Millán, presidente del clúster vasco del acero Siderex / Araba Press

Asier San Millán, presidente del clúster vasco del acero Siderex / Araba Press

Trump ganó las elecciones hace casi un año. ¿Cómo se han preparado las empresas?

Hay empresas que han adelantado ventas al comienzo de año, hay otras a las que este cambio en el arancel del 25 al 50% les ha pillado a medias, con el pedido ya en tránsito, y luego hay otras que han paralizado el pedido.

¿Y qué se hace cuando te pilla un pedido de viaje sabiendo que puede salir a pagar?

Bueno eso ya depende de la estrategia empresarial y de la letra pequeña del contrato y de las negociaciones. Entiendo que habrá empresas al otro lado que acepten sentarse a negociar y otras que digan oye, esto es lo que se acordó.

Hay empresas a las que el arancel del 50% les ha pillado a medias, con el pedido ya en tránsito hacia Estados Unidos

Asier San Millán, Presidente clúster vasco Siderex

El sector vive una coyuntura muy difícil. ¿Teme una cascada de cierres?

Estamos en una coyuntura de resistencia. Hay que aguantar y que no se queden empresas pequeñas por el camino. Hemos vivido otras coyunturas complicadas anteriormente y las empresas han sabido amoldarse, con excepciones claro, pero hemos salido fortalecidos. Pero, sí, claro, si esta situación de incertidumbre se alarga en el tiempo habrá empresas que se verán afectadas.

Asier San Millán considera que Bruselas debe tomar medidas rápidas frente al acero chino / Araba Press

Asier San Millán considera que Bruselas debe tomar medidas rápidas frente al acero chino / Araba Press

¿Pesa la debilidad de la automoción? ¿Habría que diversificar sectores?

Es verdad que es nuestro gran cliente, pero hay otros como las infraestructuras o la energía. No es fácil redireccionar a otro sector estos volúmenes tan grandes de producción de un día para otro.

¿Y qué mercados intersantes hay más allá de EEUU?

Las empresas miran otros mercados que puedan sustituir a EEUU. Por ejemplo, Canadá parecía una opción. Pero la administración canadiense se ha adelantado y ha tomado ya medidas para evitar que esos volúmenes de stock, sobre todo asiáticos, acaben inundando el país. Canadá en un mes articula mecanimos de protección. Bruselas tiene que ser más ágil en la toma de decisiones.

Canadá en un mes ha articulado medidas para evitar que China inunde su mercado. Bruselas tiene que ser más ágil

Asier San Millán, Presidente clúster vasco Siderex

Parece que Bruselas está cerca de tomar decisiones de apoyo al sector. ¿Qué cree que es más urgente?

Es clave revisar el sistema actual de salvaguardas urgentemente. Me refiero a las ventanas en las que se puede importar acero sin arancel de fuera de la Unión Europea. No es un sistema efectivo porque hay países que cuando se acaba esa ventana, esa cuota, lo redireccionan a través de otros países.

La automoción ya ha denunciado movimientos similares de China con base en Marruecos.

Nos está pasando en Marruecos. Norte de África era uno de los mercados que teníamos vigilados como posible alternativa y vemos que desde Marruecos nos está entrando producto asiático, principalmente chino. Por eso pedimos que no se espere a hacer la revisión a junio de 2026, que se reforme ya y se defina desde ya un nuevo mecanismo más eficaz.

China va a seguir produciendo y con los aranceles en Estados Unidos puede inundar el mercado europeo. Los aranceles no son buenos para nadie, pero Europa debe protegerse.

Pedimos valorar la opción de las ayudas directas. Es un tema delicado y complejo a nivel regulatorio, pero ya se hizo en el covid. De nuevo vivimos una coyuntura excepcional

Asier San Millán, Presidente clúster vasco Siderex

¿Contempla la posibilidad de las ayudas directas?

Es una situación excepcional y, sí, creemos que hay que valorar esa posibilidad. Ya se hizo en la etapa covid y estamos de nuevo en una situación de urgencia. Luego está todo el tema de los precios energéticos...

¿No ha bajado la factura?

Nos sigue afectando negativamente como factor de competitividad. Seguimos siendo más caros que competidores como Francia o Alemania. Es verdad que la factura es más barata que cuando se desató el conflicto de Ucrania pero sigue más alta que antes del conflicto.

Asier San Millán, presidente del clúster del acero Siderex / Araba Press

Asier San Millán, presidente del clúster del acero Siderex / Araba Press

El Gobierno central ha anunciado inversiones millonarias en la red eléctrica.

Es un tema clave. Nos gustaría no tener que esperar, que se hiciera todo ya, pero es un paso importante. Lógicamente queremos que la siderurgia entre en esta ecuación. Si queremos electrificar la industria es necesario abastecer a las grandes plantas y para eso hace falta más infraestructura de red y más potencia.

¿Esa falta de enchufe se nota ya?

Hay una limitación, es así. Hay empresas del sector que tienen en la mesa iniciativas e inversiones que no se pueden acometer hasta que no se amplíe y se dé potencia a esa infraestructura de red.

¿Cómo valora los contactos del sector con el Gobierno vasco en esa mesa sectorial?

Hay un disgnóstico común y el Gobierno vasco entiende la problemática porque somos un país industrial. El gobierno ha cogido el guante y están presionando al Gobierno central y en Bruselas en favor de todas estas medidas que esperamos vayan hacia delante. 

¿Podrían articularse ayudas directas desde Euskadi?

Entiendo que el tema de las ayudas de estado es delicado. Entran otras reglamentaciones europeas pero insisto ahí están, son una opción.