El vicelehendakari Mikel Torres en la jornada sobre igualdad de género de Confebask / Irekia
Torres defiende la igualdad como palanca para la competitividad de las empresas
Confebask pide a los empresarios ejercer de "motor" para que "una mujer brillante no tenga que demostrar el doble"
Confebask ha celebrado la jornada 'Por un liderazgo empresarial equilibrado de género' con la presencia del vicelehendakari y consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, quien ha resaltado la igualdad como "requisito para avanzar" en innovación y competitividad empresarial.
Tener empresas "más resilientes y competitivas" pasa por "eliminar barreras" para mejorar el acceso a las mujeres a puestos directivos, acabar con los techos de cristal y reducir aun más la brecha salarial de género.
Si bien ha habido avances y poco a poco las empresas van desarrollando planes de igualdad, la diferencia entre los sueldos de las mujeres y de los hombres sigue cerca del 13% en Euskadi, como ha resaltado Torres.
Hay además más presencia además femenina en el caso de los contratos parciales forzosos con peores condiciones y, en definitiva, más dificultades para desarrollar una carrera profesional por el mayor volumen de cargas familiares y domésticas.
Tamara Yagüe, presidenta de Confebask
"Demostrar el doble"
La jornada de este lunes, que ha contado con una importante presencia del mundo de la empresa, institucional y política, ha permitido visibilizar precisamente cómo las organizaciones empresariales vascas no van por mal camino, con una mujer al frente tanto de Confebask (Tamara Yagüe) como de la guipuzcoana Adegi (Isabel Busto).
Además, hasta hace poco Cebek contaba también con presidenta, si bien Carolina Pérez Toledo ha dejado paso recientemente a Guillermo Buces.
En cuanto a la situación actual, la presidenta de Confebask ha puesto el acento en cómo la brecha salarial es mucho más corta en la industria que en los servicios, a pesar de que las mujeres siguen mostrando resistencias a enrolarse en ramas de estudios o laborales ligadas al sector fabril, en el que "tanto necesitamos" la incorporación de talento femenino.
"El empresariado vasco tenemos el reto de ser motores de la igualdad de género", ha dicho Yagüe, quien ha pedido un esfuerzo extra a las empresas para trabajar en esa dirección al margen de ideologías: "Hemos avanzado pero el ritmo no es suficiente. El objetivo es que una mujer brillante no tenga que demostrar el doble para llegar a la mitad que un hombre", ha dicho.