Representantes del comité de empresa de Astilleros Balenciaga, en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Pendiente la firma de la compra de Balenciaga por el grupo árabe: incertidumbre entre la plantilla
El pasado mes se hizo oficial que la empresa continuaba con su actividad tras la compra por Abu Dhabi Ports y Premier Marine por 11,2 millones de euros, evitando su cierre
Más información: Astilleros Balenciaga salva su futuro tras la compra por Abu Dhabi Ports y Premier Marine
Noticias relacionadas
Esta semana se cumplirá un mes desde que el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Donostia diera luz verde a la propuesta de compra de la unidad productiva por un consorcio internacional que opera bajo la marca Safeen Drydock, formado por Premier Marine y Abu Dhabi Ports, para hacerse cargo de Astilleros Balenciaga, evitando así su cierre.
La oferta aceptada en principio asciende a 11,2 millones de euros. El auto judicial la consideró la más adecuada, ya que satisface a acreedores, preserva la actividad industrial y permite la continuidad del empleo, garantizando la actividad de los más de 70 empleados que tiene la histórica empresa de Zumaia.
Aun y todo, según puede confirmar Crónica Vasca, la firma continúa pendiente, lo que genera incertidumbre entre la plantilla de Balenciaga. El comité se muestra cauto por ahora, pendiente de recibir más novedades y de volver a su actividad.
Imágenes del astillero, en la localidad de Zumaia.
Garantiza actividad hasta 2028
Cabe recordar que la autorización queda pendiente de formalización contractual, posibles condiciones suspensivas, desembolso y registro de la transferencia de la unidad productiva. Deben cerrarse los detalles sobre garantías, planes de inversión y la estabilización de la carga de trabajo, es decir, los contratos y la cartera a medio plazo.
Una vez que se haga oficial y el grupo árabe firme, se atenderán de forma prioritaria los pasivos existentes: salarios, créditos, etcétera
En principio, según se refleja en la ley concursal, la oferta garantiza una viabilidad para el futuro de la empresa de como mínimo tres años, es decir, hasta el año 2028. La oferta, negociada desde abril, asegura todos los empleos y la continuidad del astillero.
Una vez que se haga oficial y el grupo árabe firme, se atenderán de forma prioritaria los pasivos existentes, lo que permitirá cubrir los salarios, créditos o los propios costes del procedimiento concursal.
Astilleros Balenciaga, en la localidad de Zumaia.