Publicada

Nueva fase para Agile TV, la compañía de raíces catalanas que trasladó su sede primero a Madrid y luego a Bilbao, donde se ha instalado definitivamente con planes de inversión a nivel local como palanca para un rápido crecimiento internacional.

La cotizada vizcaína ya activó un golpe de timón el año pasado al relevar en el puesto de CEO a Francisco Redondo, a quien sustituyó Koldo Unanue, en ese momento director de televisión de MásMóvil y con un largo recorrido previo en Euskaltel.

El vínculo con la compañía de Meinrad Spenger, que se mantiene ahora en la nueva etapa con Orange (MásOrange) ha sido clave en el desarrollo de Agile.

La firma de origen catalán encontró en 2021 en el servicio de televisión de Euskaltel una primera puerta abierta en Euskadi prácticamente coincidiendo con el desembarco del equipo de Spenger al frente de la operadora naranja tras la OPA.

Koldo Unanue en una entrevista con Crónica Vasca en la sede de Agile en Bilbao. Nacha Abaitua - CV

Inveready a la cabeza

Tras aquel relevo, hace unos meses se confirmó la salida de la fundadora, Mónica Rayo, junto al hasta entonces presidente, Hernán Scapusio.

El hueco que deja su vehículo inversor, Knowkers Consulting, que a cierre del pasado año rondaba el 20% de la compañía, ha sido ocupado por otros accionistas, entre los que sobresale Inveready.

El fondo de Josep María Echarri se va por encima del 16% convirtiéndose en máximo accionista de la cotizada bilbaína, por delante de Onchena y EPC Advisory and Management, ligado a José Poza, el fundador de Ibercom y figura clave en el desarrollo de MásMóvil.

Oficina de Agile en Bilbao Nacha Abaitua - CV

El family office de los Ybarra Careaga y el de Poza pasan a controlar algo más del 11%, respectivamente, con lo que los tres principales accionistas, todos ellos con otras inversiones en Euskadi, suman cerca del 40%.

El otro propietario destacado es TV Azteca, con cerca del 7%, sin variar su posición en el movimiento de salida de Rayo Scapusio.

Agile anunciaba recientemente un fuerte aumento de la facturación en la primera mitad del año y continúa abriendo nuevos mercados. Los dos últimos pasos adelante han sido la consecución del contrato para el desarrollo de la televisión de Lowi, del grupo Vodafone, o el desembarco en Austria de la mano de Liwest.