Tubos Reunidos ha anunciado en una nota interna a la plantilla que suspende su actividad en Estados Unidos de forma temporal por los aranceles de Donald Trump.
"Debido a la evolución de las condiciones del mercado en Estados Unidos y tras un análisis exhaustivo de la situación actual, se ha tomado la decisión de suspender temporalmente la actividad productiva en dicho país", indica la nota a los trabajadores.
La cuestión es que la compañía con sede en Amurrio tiene en Texas una planta de acabado de tubo, actividad que se ve fuertemente condicionada en costes al alza por los aranceles, ya que se trata de materia prima gestada en las instalaciones de la compañía fuera del país.
Se trata en todo caso de una suspensión de esta actividad de acabado y en todo caso de manera temporal, sin que esté de momento sobre la mesa una medida más drástica como el cierre de la planta.
Trabajador de Tubos Reunidos
Alternativas
La firma vasca explica que la medida "responde a la necesidad de preservar la sostenibilidad del negocio y garantizar una gestión responsable de los recursos disponibles", y avanza que buscará alternativas económicas para retomar la actividad.
Ante esta situación de incertidumbre en Estados Unidos, un mercado crucial para la compañía alavesa, Tubos Reunidos lleva tiempo explorando mercados alternativos como el de Canadá, si bien el país vecino ha aplicado también sus propias medidas para protegerse de este exceso de oferta procedente de EEUU.
