El pasado mes de junio, Euskadi amaneció leyendo que Ternua Group se encontraba en serio riesgo de desaparición. La salvación de dos de sus cuatro marcas en los últimos días, Loreak Mendian y la propia Ternua, ha aliviado al territorio vasco, aunque queda pendiente saber qué sucederá tanto con Lorpen como con una histórica como Astore, nacida en 1988 y que ha sido protagonista de los grandes momentos que ha vivido en deporte vasco en las últimas décadas.
Desde montaña hasta baloncesto, Astore nació con la clara intención de vestir a los deportistas de la pelota vasca con unos diseños que llamaron la atención de entidades de otros deportes, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, no solo ha estado presente en los compromisos de la Euskal Selekzioa de fútbol, sino que también lo ha estado en la Selección de Fútbol de Corea del Norte, en el Bilbao Basket o en el Baskonia.
Ha estado presente en los compromisos de la Euskal Selekzioa y en los de la Selección de Fútbol de Corea del Norte, en el Bilbao Basket o en el Baskonia
Los más jóvenes seguramente recordarán a Astore por ser la marca que vistió a la Real Sociedad que se proclamó subcampeón de Primera División en la temporada 2002-03. De hecho, ese diseño, clásico y llamativo, es uno de los más reclamados a día de hoy por parte de los aficionados realistas, que continúan comprando camisetas retro de esos años con la marca Astore. Vistió al conjunto donostiarra hasta el año 2011, momento en el que decidió separar sus caminos y unirse a Nike después de dos décadas.
El histórico expelotari Aimar Olaizola.
Caída de ingresos en el último lustro
La marca, tradicionalmente, también ha estado muy ligada al mundo de la pelota al vestir a los miembros de Aspe desde 1998 hasta el pasado año. Incluso estuvo presente cuando los hermanos Alberto y Félix Iñurrategi ascendieron al Everest en 1993. Pese a que sus orígenes han estado relacionados con el ámbito deportivo, las últimas colecciones que posee son de un estilo más urbano.
El adiós definitivo a la pelota vasca, sumado a la bajada de las ventas por la subida de los intereses, son algunos de los motivos principales
Después del éxito que ha tenido Astore desde su primera colección hace casi 40 años, se encuentra en un punto en el que la falta de ofertas lo deja en riesgo de desaparición. A pesar de ser un símbolo de moda joven, casual y singular, manteniéndose fiel a los valores que han formado parte de su espíritu a lo largo de todos estos años, no pudo evitar que sus ingresos cayeran especialmente en el último lustro, al igual que la compañía Ternua Group.
El adiós definitivo a la pelota vasca, sumado a la bajada de las ventas por la subida de los intereses, han jugado una mala pasada a un histórico como Astore.
Splitter y Prigioni, jugadores de Baskonia, luciendo la marca de Astore.
