Mariluz Villamor, directora del Basque Automotive Manufacturing Center
Mariluz Villamor (BAM): “Se han interesado empresas internacionales y partners tecnológicos”
Villamor, directora del centro, asegura que han sido muchas las empresas internacionales dedicadas a la automoción que se han interesado por su participación, directa o indirectamente, en el BAM
La estructura del que será el nuevo edificio del BAM es visible ya desde el polígono de Jundiz. Las obras avanzan rápidamente con el objetivo, tal y como señala Mariluz Villamor, directora del centro, de que la mudanza se lleve a cabo a principios de 2026. Una mudanza que esperan con ansia para poder acometer o acabar de diseñar diferentes proyectos que conforman el ADN del centro, como es la formación académica.
Mientras tanto, los profesionales continúan enfocados en el trabajo de investigación que ha posicionado al centro como puntero y que ya ha suscitado, además, el interés de diferentes agentes sociales que van desde centros educativos hasta importantes empresas del sector.
Mariluz Villamor, directora del Basque Automotive Manufacturing Center
-
Retomando el tema de la investigación y desarrollo, hay algunos expertos que señalan a los competidores, en especial los asiáticos y estadounidenses, y la distancia que en este momento hay entre la innovación aquí y en estos países. ¿El centro va a poder recortar esta distancia con otros competidores?
-
Claro, el centro BAM lo que va a permitir es ser más rápidos en innovación. Los competidores asiáticos son muy rápidos en innovar y también en lanzar procesos productivos; en España y Europa tenemos que mejorar esa rapidez, esa velocidad y estar al mismo nivel. BAM como centro va a ayudar porque va a conectar ese conocimiento y también permitir a las empresas que no son tan grandes acceder a él, y además darles una plataforma en el edificio nuevo en la que ellos puedan testear de una manera muy rápida, poniendo a su disposición expertos, en las diferentes áreas.
-
Esta sería la cuarta área estratégica, ¿no?
-
Sí, los servicios especializados, que va a permitir que se acerquen empresas que quizás no quieran entrar en BAM, pero sí que necesitan un soporte puntual. Será un acompañamiento, por ejemplo, asesoramiento para un proyecto de digitalización de una parte del proceso de fabricación. Esta área todavía no está activa, también estamos esperando a mudarnos al nuevo edificio.
Estamos en permanente contacto con la todas las universidades tanto públicas como privadas del País Vasco y también con los centros tecnológicos
-
Mudanza que tenían pendiente para junio de este año… ¿Qué plazos manejan para trasladarse finalmente?
-
Nosotros empezaremos a mover maquinarias a principio del año 2026, incluidos nuestros activos que están ahora en las instalaciones de los socios.
-
También se lleva tiempo hablando de la entrada de nuevos socios…
-
Por ahora se está discutiendo el modelo en el que estos nuevos socios entrarían al BAM. Van a entrar, pero todavía no podemos decir bajo qué modelo.
Mariluz Villamor, directora del Basque Automotive Manufacturing Center
-
Pero sí que se han interesado agentes internacionales, ¿verdad?
-
Se han interesado principalmente empresas importantes internacionales del mundo de la tecnología, proveedores directos e indirectos de Mercedes-Benz, y también se han interesado muchos partners tecnológicos, empresas que trabajan y desarrollan soluciones muy novedosas y que probablemente entren como entidades colaboradoras. Además, estamos en permanente contacto con la todas las universidades tanto públicas como privadas del País Vasco y también con los centros tecnológicos.
-
Sin duda unas incorporaciones que posicionarán todavía más al centro, ¿se inspiran en algún centro con características similares para desarrollar este proyecto?
-
Nuestra referencia es el centro de fabricación avanzada para aeronáutica, que está también muy vinculada a la Universidad del País Vasco. Nosotros estuvimos visitándolo, también estuvimos en el CTAG de Vigo, que también es una iniciativa que surgió hace años dentro de Galicia... También existen en Estados Unidos otros centros similares. No es una iniciativa, digamos, totalmente nueva, pero nosotros sí que le hemos dado el perfil de centrarnos en que se colabore en la investigación, que no sea una investigación de un socio para sí mismo, sino que se comparta conocimiento y que sea el resultado de unir diferentes agentes de la innovación.