Publicada

Hace un lustro, diversas empresas vascas decidieron dar un paso tras la adquisición de fondos extranjeros que les permitiera financiar proyectos ambiciosos y competir en otros mercados internacionales junto a sus competidores más directos. Tres de ellos, destacados en sus respectivos sectores, observan cómo en 2026 dichos fondos cumplirán cinco años, acercándose a ese límite de venta: Euskaltel, Solarpack (denominada Zelestra actualmente) y Uvesco.

Las tres compañías protagonizaron una transformación clave en la empresa vasca. Por un lado, tal y como ya informó en su momento Crónica Vasca, Euskaltel fue adquirido por el grupo MásMóvil en 2021, una operación impulsada por los fondos internacionales Cinven, Providence y KKR a través de MásMóvil, controlando prácticamente el 100% del capital tras una OPA de cerca de 2.000 millones de euros.

Kutxabank, Corporación Alba y el fondo británico Zegona eran los principales accionistas previos al cambio. Este compromiso post-OPA incluyó mantener la plantilla y la sede durante al menos cinco años, es decir, hasta mínimo 2026, apuntando a una facturación combinada de 2.700 millones anuales con 1.500 empleados en el grupo.

Kutxabank, Corporación Alba y el fondo británico Zegona eran los principales accionistas previos al cambio

Por otro lado, Solarpack (actual Zelestra) fue adquirido también hace cuatro años por el fondo sueco EQT, en una operación valorada en 881 millones de euros, que supuso una OPA sobre el 100% del capital y el inicio de un ambicioso plan inversor. De esta manera, los antiguos accionistas principales, como Beraunberri, Landa LLC y Burgest 2007, dieron el paso vendiendo sus participaciones y algunos reinvirtieron con EQT.

Solarpack muta a Zelestra y anuncia una inversión de 5.000 millones para cuadruplicar su tamaño EFE

Zelestra y el plan de superar los 5.000 millones en inversiones

Como parte del nuevo rumbo, la compañía cambió de nombre a Zelestra y arrancó un plan para superar los 5.000 millones de euros en inversiones hasta 2026, con objetivos de cuadruplicar su tamaño y ampliar su cartera de proyectos renovables a escala global. Recordemos que al final el ciclo inversor típico de estos fondos es de cinco años, periodo en el cual buscan aumentar el valor de las empresas para eventualmente salir o vender.

Uvesco fue comprado por PAI Partners, que tomó el control del 70% del capital en una operación para impulsar la expansión y consolidación del grupo en el norte y en Madrid

Uvesco, por su parte, fue comprado en diciembre de 2021 por el fondo de inversión francés PAI Partners, que tomó el control del 70% del capital en una operación para impulsar la expansión y consolidación del grupo en el norte y en Madrid. El resto del accionariado se reparte entre fondos locales Stellum y GAEA y accionistas minoritarios históricos ligados a las familias fundadoras. Como ya informó Crónica Vasca, el pasado año la compañía alcanzó ventas récord de más de 1.186 millones de euros, y se especuló sobre la posible venta de la participación de PAI Partners a Carrefour, algo que ha quedado suspendida de momento.

En todas estas operaciones, el perfil internacional de los fondos ha cambiado la estructura de la propiedad empresarial vasca, con impacto en el desarrollo de proyectos, expansión, empleo e incluso en la posible venta futura a otros grandes actores del mercado mundial. Estas adquisiciones lo que hacen es destacar la tendencia creciente de fondos extranjeros gestionando empresas estratégicas de Euskadi, con impactos significativos en el tejido empresarial y expectativas de nuevas operaciones en el futuro.

Fernández de Barrena y Jareño, presidente y CEO de Uvesco. CV

Noticias relacionadas