Si Crónica Vasca ha puesto el foco estos días en las adjudicaciones del Gobierno vasco a la Price Waterhousecoopers (PwC) en los últimos años, la consultora ha recibido importantes adjudicaciones también de otras instituciones públicas de Euskadi, las más voluminosas por parte de las diputaciones de Bizkaia y Álava.
En el primer caso Price es una pieza clave de la torre para el emprendimiento BAT, en la Torre Bizkaia, el antiguo edificio de BBVA en uno de los puntos neurálgicos de la capital vizcaína.
El ecosistema BAT fue la gran apuesta económica del anterior diputado general, Unai Rementeria, a fin de impulsar un entorno con conexiones internacionales para el crecimiento de startups. Se inauguró en septiembre de 2022 con cierto retraso según los plazos iniciales y dejando atrás una polémica adjudicación de su gestión a PwC.
El contrato, gestionado a través de la sociedad foral Beaz valorado en unos 20 millones de euros, acabó en manos de Price a pesar de que la firma competidora, Impact Hub, llegó a presentar un recurso por no estar conforme con la decisión, protesta que luego retiró tras un acuerdo económico con los gestores de la torre.
Esos en torno a 20 millones son la base que permiten apuntar a la diputación de Bizkaia como institución pública vasca con mayor vínculo económico con la consultora que dirige en España el bilbaíno Gonzalo Sánchez y a la que siempre se han atribuido buenas relaciones con el PNV, más evidentes aun tras el fichaje de Andoni Ortuzar.
Según el portal de transparencia Gardena, sumando otros contratos menores en los últimos años las adjudicaciones de Beaz a Pwc rondan los 22 millones de euros.
El expresidente del PNV, Andoni Ortuzar / EP
Digitalización de Álava
El otro gran ente público que presenta últimamente contratos millonarios con esta entidad, dejando de lado el Gobierno vasco, es la diputación de Álava, a través en concreto del Centro de Cálculo de Álava.
Esta es la sociedad foral que gestiona la infraestructura digital de la diputación alavesa y en abril de este año firmó un contrato para Price por más de un millón de euros.
El diputado general de Álava, Ramiro González
El contrato, recogido en el registro oficial de contratación pública de Euskadi, tiene por objeto "la asistencia técnica, organizativa y jurídica para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal, Esquema Nacional de Seguridad y Directiva Europea NIS2".
Además, en esta misma plataforma aparece otro pedido de un millón en octubre del pasado año para esta consultora y, un año antes, en octubre de 2023, otro por valor superior a los 3 millones. Gardena recoge asimismo otra adjudicación superior a 8 millones este pasado mes de julio para mejorar la digitalización de la hacienda alavesa.
