Hace cuatro meses, Euskadi amaneció leyendo que Ternua Group se encontraba en serio riesgo de desaparición. Este medio digital informó recientemente de la salvación de dos de sus cuatro marcas, Loreak Mendian y la propia Ternua, una noticia que alivia aún más a la ciudadanía vasca después de saber que Lorpen será la siguiente.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián ha autorizado la venta de la unidad productiva a la sociedad Artain25 S.L. por una cifra que asciende a 400.000 euros.
De esta manera, tal y como indicó Crónica Vasca hace una semana, un grupo de trabajadores navarros de Ternua se queda con la marca. Algo que se podía intuir, dado que el pasado 15 de septiembre, los empleados de la planta de Etxalar constituyeron la sociedad con el objetivo de dar continuidad al negocio.
El presidente de la nueva sociedad, que es el actual director industrial de la planta, David Uria, junto a otros compañeros, ha estado buscando la financiación necesaria para llevar a buen puerto la operación, algo que finalmente ha sido posible. Ofrece mantener un total de 28 empleos.
Fachada principal de Ternua Group, en Mondragon.
Astore no cuenta con compradores
Se trata de una noticia que deja a Astore como única marca que aún no cuenta con comprador. Nacida en 1988, ha sido protagonista de los grandes momentos que ha vivido el deporte vasco en las últimas décadas.
Después del éxito que ha tenido desde su primera colección hace casi 40 años, se encuentra en un punto en el que la falta de ofertas lo deja en riesgo de desaparición.
En los últimos años, Astore no pudo evitar que sus ingresos cayeran, especialmente en el último lustro, al igual que la compañía Ternua Group. Sumado a la bajada de las ventas por la subida de los intereses, complican su continuidad.
Artain25 S.L. asume el pago de 54.000 euros correspondientes a las cuotas pendientes del contrato de 'leasing' con BBVA
Veremos si cuenta con el mismo desenlace que Lorpen. La sociedad navarra Artain25 S.L. asume el pago de 54.006,84 euros correspondientes a las cuotas pendientes del contrato de 'leasing' con BBVA, respetando las condiciones de trabajo y de antigüedad, lo que evita indemnizaciones por importe de 644.509,54 euros.
La planta de Etxalar, situada en Navarra, cuenta con instalaciones, equipos informáticos y la totalidad de la maquinaria, además de instalaciones técnicas utillaje, mobiliario y equipos para procesos industriales y logísticos.
Fachada de Ternua Group.
