Publicada

Bajón en el comercio exterior vasco. Las exportaciones origen Euskadi se han desplomado en agosto, primer mes con los efectos de los aranceles de Trump registrados, especialmente motivadas por la caída del comercio exterior en el sector de la automoción y de los productos energéticos.

En concreto, y según los últimos datos del Eustat, estas han experimentado un decremento del 29% en agosto de 2025 en comparación con el mismo mes del año pasado, y del 3% en el acumulado de los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado. 

Caída que, pese a no ser sorpresa dado el comportamiento de las exportaciones los últimos meses, se intensifica especialmente en el sector de la automoción, especialmente tocado recientemente por la crisis europea del sector, la expansión de la competencia asiática y este mes por primera vez, los aranceles interpuestos fruto de la política proteccionista del presidente de EEUU, Donald Trump. 

De esta manera, y entre todas las partidas exportadoras en el conjunto del territorio, el envío al exterior de vehículos automóviles para el transporte de mercancías ha caído más de un 48% -pasando de los casi 29 millones de euros exportados en 2024 a los menos de 15 en 2025-, las partes y accesorios de vehículos automóviles un 31% -pasando de los casi 179 a los 122 millones-, los turismos de menos de 10 personas un 27% -pasando de los 62 millones a los 45- y los neumáticos de caucho un 54% -pasando de los más de 69 millones a los 31 en 2025-.

Trabajadora de Michelin Michelin

Reducción de casi un 40%

En esta última partida arancelaria juega un papel protagonista la planta de Michelin Vitoria. Ya este miércoles la multinacional francesa modificaba sus previsiones globales de este año y de 2026 tras un desplome de ventas registrado en los últimos meses,  síntoma del marco que se estaría produciendo en la factoría vasca. 

En concreto, el fabricante de neumáticos lidera el desplome arancelario en Álava, ya que ha sufrido una caída de sus exportaciones del 72% en agosto en su planta alavesa, pasando del casi 44 millones exportados en agosto de 2024 a los poco más de 12 en agosto de este año. 

Además, en el acumulado de los ocho primeros meses del año -de enero a agosto- Michelin Vitoria ha exportado este año por valor de 281 millones, frente a los 460 millones que exportó en los ocho primeros meses de 2024, un 40% menos en solo un año. 

Noticias relacionadas