Rueda de prensa del comité de Petronor en Muskiz
Los jueces decidirán sobre la crisis laboral en Petronor por el cambio de vestuarios
La plantilla no acepta el preacuerdo alcanzado por la mayoría sindical, lo que aboca a la compañía a dejar en manos de la justicia la resolución del conflicto
Petronor ha informado de que dejará en manos de los tribunales la resolución del conflicto laboral provocado por el cambio de vestuarios al no validarse en asamblea un preacuerdo con CCOO y UGT.
Así, el Juzgado de lo Social de Bilbao celebrará este viernes el juicio por la denuncia presentada por sindicatos de Petronor contra la compañía por la modificación "sustancial" de las condiciones laborales, que ha motivado una huelga indefinida tras el "aumento encubierto de jornada para el personal a turnos (unos 30 minutos más por día trabajado) como consecuencia del traslado del edificio del vestuario".
Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, la plantilla se concentrará a las diez de la mañana junto a los juzgados de Barroeta Aldamar, en Bilbao, para exigir que se respeten sus condiciones de trabajo "consolidadas durante más de 50 años", el convenio y su negociación.
Planta de Petronor en Muskiz
No hay preacuerdo
La empresa y la mayoría sindical formada por UGT y CCOO habían alcanzado un preacuerdo sobre el conflicto, que debía ser ratificado en la asamblea. Sin embargo, la asamblea ha acordado no votar el preacuerdo y, por tanto, no se ha ratificado. Ante esta situación, la empresa ha anunciado que se ve "obligada" a buscar la resolución de la situación ante los tribunales de justicia.
"Los nuevos vestuarios de Petronor, con una inversión de 6 millones de euros, tienen como objetivo mejorar por encima de todo la seguridad de las personas, asegurando por proceso que se accede a las instalaciones con la ropa de trabajo y todos los equipos de protección necesarios", ha argumentado la compañía en un comunicado.