Publicada

La estación del Norte de Donostia estará lista y plenamente operativa a principios de 2026 tras una profunda transformación impulsada por la colaboración entre el Gobierno vasco y el Gobierno central. Las obras, ejecutadas por Euskal Trenbide Sarea (ETS) y financiadas con 97.062.445,24 euros (IVA incluido), convertirán Atotxa en la primera estación de Euskadi preparada para este tipo de servicio ferroviario, por delante de las de Irún, Bilbao o Vitoria-Gasteiz.

Todo hace indicar que durante el primer semestre del año la estación esté totalmente operativa. Después de más de dos años de obras, Atotxa será la primera estación de Euskadi preparada para recibir trenes de alta velocidad de manera inmediata.

Las obras han sido ejecutadas por Euskal Trenbide Sarea y financiadas con 97.062.445,24 euros

Tal y como indicó en su momento el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Donostia, contará con seis vías y cinco andenes: tres andenes centrales de 410 metros de longitud para trenes AVE y dos vías laterales con tercer carril de ancho mixto para compatibilizar cercanías y servicios convencionales.

Imagen de archivo. EFE

Bilbao y Vitoria próximamente

En estos momentos, se encuentran en la fase final de la construcción (se espera que terminen todo en diciembre) después de haber realizado trabajos de construcción ferroviaria, de excavación y movimiento de tierras, de construcción de estaciones de ferrocarril y, por último, de tuberías, líneas de comunicación y líneas de conducción eléctrica.

El propio Goia, en una de las últimas intervenciones como alcalde de Donostia, aseguró que tanto Bilbao como Vitoria-Gasteiz dispondrán también de una estación adaptada a este tipo de servicio ferroviario, aunque sin una fecha concreta.

Goia dejó claro que el tamaño es el "adecuado" y que su propósito es que esté conectada "a la de autobuses" teniendo en cuenta la cercanía entre una y otra

En relación con la de la capital guipuzcoana, dejó claro que el tamaño es el "adecuado" y que su propósito es que esté conectada "a la de autobuses" teniendo en cuenta la cercanía entre una y otra.

Cabe recordar que, tal y como ha señalado en más de una ocasión este medio digital, el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) esté listo en todo Euskadi para "antes del año 2030", ya que se trata de una instalación "dimensionada". El propio Goia no descarta que la nueva terminal ferroviaria donostiarra esté "acabada y en funcionamiento" antes de fin de año.

La marquesina histórica de la estación del Norte fue construida en 1880 y diseñada por el ingeniero Jean Biarez, colaborador de Alexandre Gustave Eiffel.

El exalcalde de San Sebastián, Eneko Goia EFE

Noticias relacionadas