BBK está entre los candidatos a hacerse con la división tecnológica de Ayesa, la multinacional sevillana que compró Ibermática y que podría volver a manos vascas si finalmente la oferta de la antigua caja vizcaína prospera.
Según ha avanzado el diario Expansión, BBK, accionista principal de Kutxabank, ha puesto sobre la mesa una oferta de 500 millones de euros por esta división de Ayesa, que incluye a Ibermática, aunque compite con otros candidatos, básicamente fondos de inversión.
Hay que recordar que Kutxabank ya fue accionista de Ibermática tras heredar de las antiguas cajas un porcentaje del que poco a poco se fue desprendiendo hasta que la tecnológica sevillana se hizo definitivamente con la compañía con sede en Donostia.
En estos momentos Ibermática está ya plenamente integrada en Ayesa, si bien la sevillana instaló una especie de filial en Euskadi para canalizar inversiones específicas y mantener la aportación a las haciendas vascas.
Xabier Sagredo, presidente de BBK
Recuperar una firma histórica
En plena campaña política por recuperar el arraigo de empresas vascas, BBK ya anunció en hace unos meses una política creciente de inversiones en empresas.
Entre las grandes operaciones, BBK es parte del consorcio vasco que impulsa el regreso de Talgo a Euskadi y podría encabezar la recuperación del centro de decisión de una firma vital a nivel tecnológico como es la antigua Ibermática.
