Bernd Krottmayer, director de Mercedes-Benz Vitoria
La matriz de Mercedes Vitoria ve desplomarse el beneficio con bajada de ventas de furgonetas
Los modelos Vito y eVito caen un 17% hasta septiembre con una recuperación respecto al año pasado en el tercer trimestre del año
El grupo Mercedes baja con fuerza el beneficio en lo que va de año con un descenso en la venta de furgonetas. En concreto, las ventas de los modelos Vito y eVito, fabricadas en la planta de Vitoria, han caído un 17% hasta septiembre mientras que la Clase V, también de la factoría alavesa, aguantan mejor el difícil contexto de la automoción.
Las cifras dejan en cierto modo descafeinado el prometedor primer tramo del año avanzado por la mejoría de las exportaciones, que representan un porcentaje muy alto de las ventas totales de la fábrica de Vitoria.
La parte positiva es que en el tercer trimestre se produce una recuperación parcial de las ventas del modelo Vito y eVito que se monta en Vitoria.
Según ha informado el grupo alemán, las ganancias hasta septiembre fueron de 3.878 millones de euros, un 50,3% menos que en los mismos meses del año anterior, debido a la caída de las ventas y el aumento de los gastos por los aranceles en Estados Unidos y los efectos de los tipos de cambio.
Trabajador de Mercedes
Bajan las furgonetas
Dentro del grupo, la división de furgonetas experimentó una caída de las ventas entre enero y septiembre de 260.179 unidades, un 13% menos que en los nueve primeros meses de 2024.
Entre el volumen total de furgonetas se encuentran las 63.730 unidades fabricadas hasta septiembre de los modelos Vito y eVito, que salen de la planta de Vitoria, el 17% menos.
Otro modelo fabricado en Vitoria, la Clase V, acumuló unas ventas hasta septiembre de 40.182 unidades, el 3 % más que hace un año, aunque a lo largo del pasado verano cayeron un 3% al quedarse en 11.738 vehículos.