El presidente del BBVA, Carlos Torres
BBVA logra beneficios récord hasta septiembre y olvida el fracaso de la OPA al Sabadell
En los nueve primeros meses del año, la entidad ha logrado un beneficio atribuido récord de 7.979 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año pasado
Más información: Ventajas y desventajas para Euskadi tras la OPA fallida de BBVA por Sabadell
Noticias relacionadas
Tras conocer hace unas semanas que el BBVA no iba a conseguir sacar adelante finalmente su opa sobre el Sabadell, la entidad bancaria con sede en Bilbao ha dado a conocer este jueves a través de la CNMV sus resultados económicos en lo que va de año.
Hasta septiembre, la entidad ha logrado un beneficio atribuido récord de 7.979 millones de euros gracias al crecimiento del crédito y los ingresos recurrentes. Esta cifra supone un 4,7% más que en el mismo periodo del año pasado.
El margen de intereses creció un 2% —12,6 % sin tener en cuenta la variación de divisas—, hasta los 19.246 millones de euros, impulsado por España, México y Turquía.
Oficina de BBVA
Los resultados en detalle
Las comisiones netas alcanzaron los 6.071 millones de euros, un 5,5% más —16,6 % en términos constantes—, que un año antes, destacando la contribución de los negocios de medios de pago y gestión de activos, y de Turquía.
Por su parte, el beneficio atribuido del grupo creció un 19,8% sin tener en cuenta la variación de divisas y el margen bruto —que representa la suma de los ingresos del grupo—, aumentó un 3,7%, hasta los 27.136 millones de euros, concretamente un 16,2% sin tener en cuenta la variación de divisas.
Según ha indicado la entidad, el dinamismo de la actividad ha impulsado los resultados en los nueve primeros meses de 2025 y hasta el 30 de septiembre los préstamos y anticipos a la clientela había aumentado un 12,6% respecto a un año antes y alcanzaron los 447.901 millones de euros, impulsados por el segmento mayorista y con comportamientos destacados en España y México.
Eficiencia, rentabilidad y solvencia
El ROF alcanzó 1.962 millones de euros, un 25,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, y la línea de otros ingresos y cargas de explotación mejoró.
Los gastos de explotación crecieron un 11% interanual, hasta los 10.360 millones de euros, debido a las inversiones tecnológicas de los últimos ejercicios y el crecimiento de la plantilla.
El ratio de eficiencia del banco mejoró 178 puntos básicos y se situó en el 38,2% y, en cuanto a la rentabilidad, el ROTE se situó en el 19,7% al finalizar septiembre y la ROE en el 18,8%.
En solvencia, el ratio de capital CET1 se situó en el 13,42% al cierre del tercer trimestre, y la tasa de mora era a esa fecha del 2,8% y la de cobertura del 84%, mejorando respecto a hace un año.
Crecimiento de clientes
Los créditos a empresas del grupo BBVA crecieron un 5,9% y los préstamos a particulares un 4,2%, con un mayor dinamismo de los préstamos al consumo e hipotecarios.
Los depósitos aumentaron el 7,7%, hasta los 471.364 millones, y los recursos de clientes crecieron un 7,4% impulsados por la evolución de los fondos de inversión, las carteras gestionadas y los depósitos de la clientela.
El BBVA captó de enero a septiembre la cifra récord de 8,7 millones de nuevos clientes, superando su base de clientes activos los 80 millones al cierre del tercer trimestre.
Carlos Torres en la Junta de Accionistas de BBVA.
Recompra de acciones pendientes tras la OPA
De acuerdo con el compromiso que ya anunció el presidente de la entidad, Carlos Torres, cuando se conoció el fracaso de la opa al Sabadell, que este 31 de octubre, inicia la recompra de acciones pendiente por valor de 993 millones de euros y que pondrá en marcha una recompra adicional en cuanto reciba la aprobación del Banco Central Europeo (BCE).
El BBVA ha señalado que está "totalmente comprometido con su plan estratégico y los objetivos financieros para el periodo 2025-2028, tal y como demuestran las cifras de los primeros nueve meses de 2025".