José Antonio Jainaga, de Sidenor, al recibir el Premio Korta

José Antonio Jainaga, de Sidenor, al recibir el Premio Korta

Empresas

El final del ERTE este viernes aumenta la incertidumbre en Sidenor Azkoitia

La fábrica guipuzcoana tiene el convenio pendiente desde 2023 y las negociaciones siguen en vía muerta

Sidenor Azkoitia encara el convenio en plena pugna con Reinosa por las inversiones

Publicada

El ERTE que tiene activo Sidenor en sus plantas de Reinosa y Azkoitia finaliza este viernes sin que haya opción a una nueva prórroga. Eso significa que noviembre comenzará en unos días sin la muleta de la regulación temporal y sin que la situación de mercado de estas dos factorías haya mejorado de forma sustancial.

La dirección no ha dado a conocer nuevas medidas por ahora en el terreno laboral, si bien la incertidumbre entre la plantilla es considerable. En el caso de la planta vasca hay que sumar el bloqueo de las negociaciones en torno al convenio, que terminó en 2023 y sigue pendiente sin que haya sobre la mesa una salida clara.

Hay que recordar que la plantilla votó a favor en referendum de un preacuerdo entre la dirección y CCOO, UGT y USO, si bien estas centrales no suman mayoría en la fábrica de Azkoitia. ELA y LAB, por su parte, mayoría en el comité, consideran que aquella votación no contó con participación suficiente y no era representativa de la voluntad de la plantilla.

En ese sentido el grupo de José Antonio Jainaga ya advirtió a las puertas del verano que ponía en la mesa su última oferta, sin que haya habido nuevos contactos hasta ahora, más allá de la petición de los sindicatos abertzales de retomar las negociaciones.

Instalaciones de Sidenor

Instalaciones de Sidenor

Preocupación sindical

En esta situación de bloqueo prolongado del convenio, Sidenor aprobó un ERTE a comienzos de 2024 por caída de los pedidos en Reinosa y Azkoitia que tras año y medio finaliza este 31 de octubre.

La parte laboral viene trasladando al grupo su preocupación por el horizonte que se abre a partir de noviembre desde hace semanas, si bien la compañía no ha dado a conocer aun ningún movimiento, lo que apunta a que en principio se trabajará con normalidad la semana que viene, habrá que ver por cuánto tiempo.

Operario en las instalaciones de Sidenor

Operario en las instalaciones de Sidenor

Hay que recordar que tanto Azkoitia como Reinosa, dedicadas a la fabricación de piezas de acero de gran tamaño para eólica o maquinaria, estaban pendientes de la asignación de una nueva inversión millonaria anunciada por el propio Jainaga a comienzos de 2023 para relanzar la competitividad.

El contexto global desde entonces ha ido torciéndose hasta el punto de tener que recurrir ambas plantas al ERTE. Dos años después no solo esa inversión de 100 millones está en el cajón sino que no hay que descartar ningún escenario en el frente laboral si persiste la debilidad de la demanda.