Vista de Iberpapel desde fuera, en su sede guipuzcoana.

Vista de Iberpapel desde fuera, en su sede guipuzcoana. Iberpapel

Empresas

Iberpapel gana 5,3 millones y diversifica mercados ante la incertidumbre global

El grupo guipuzcoano cierra el tercer trimestre mejorando sus cifras respecto a los dos anteriores, en un entorno de baja demanda y precios descendentes

Iberpapel registra un beneficio de 23,16 millones en 2024, un 50% menos

Publicada

Noticias relacionadas

Iberpapel, grupo papelero y energético guipuzcoano, continúa avanzando en su estrategia de diversificación para afrontar un mercado cada vez más desafiante, logrando un beneficio neto de 5,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025 a pesar de la fuerte presión en el sector.

Tal y como remarca la empresa en un comunicado, la demanda en el mercado europeo de papel, particularmente en segmentos tradicionales como el papel no estucado para impresión y escritura, se mantiene débil, con precios a la baja y un entorno geopolítico incierto que afecta a la actividad comercial.

Ha adaptado su ritmo de producción para proteger sus márgenes, evitar operaciones no sostenibles y mantener un control firme sobre el inventario

Frente a esta situación, Iberpapel ha decidido adaptar su ritmo de producción para proteger sus márgenes, evitar operaciones no sostenibles y mantener un control firme sobre el inventario y el capital circulante.

Uno de los puntos destacados del periodo, ha sido el avance en la diversificación de las ventas hacia nuevos segmentos con mayor valor añadido y menor volatilidad, como el embalaje, etiquetado y sectores alimentario y sanitario, donde se ha registrado un crecimiento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Evolución favorable

En cifras, Iberpapel registró un EBITDA de 15,54 millones de euros, un descenso del 42,1% respecto al año anterior, reflejando la difícil coyuntura del mercado europeo, donde la ligera estabilización de los costes energéticos ha ayudado, pero no ha revertido la tendencia a la baja en la demanda y los precios.

El importe neto de la cifra de negocios cayó un 8,74%, situándose en 165,61 millones, mientras que el beneficio neto disminuyó un 66% frente a 2024. Sin embargo, la mejora en resultados respecto a trimestres previos y la evolución favorable en los nuevos segmentos de negocio consolidan la posición de Iberpapel para enfocar con garantías su crecimiento futuro.

Iberpapel es uno de los socios del Clúster / IBERPAPEL

Iberpapel es uno de los socios del Clúster / IBERPAPEL