El Gobierno vasco ha presentado un plan de innovación con un nuevo fondo, de algo más de 80 millones en los presupuestos de 2026, para apoyar iniciativas innovadoras de centros tecnológicos o empresas.
Los Faros de Innovación son una serie de propuestas de corte innovador que redondean el plan industrial de la legislatura presentado hace unos meses por el consejero Mikel Jauregi, un complemento en definitiva a la veintena de proyectos tractores que recoge dicho plan.
El nuevo fondo de innovación ataca tres grandes transformaciones en marcha como son la tecnológica, la energética y la social, dirigiendo ayudas directas, principalmente, a distintos agentes que presenten iniciativas avanzadas para alumbrar nuevas propuestas industriales y económicas.
Pradales con Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación / Irekia
"Relación entre universidad y empresa"
Según ha avanzado el consejero de Ciencia, Juan Ignacio Pérez Iglesias, se pretende aspirar a iniciativas de cierto volumen económico, en torno al millón de euros, que realmente puedan tener un desarrollo posterior en clave empresarial. Se trata de conectar la empresa con el laboratorio y la universidad, como ha explicado el consejero de Ciencia, de forma que se pueda generar en Euskadi nuevo conocimiento "avanzado y de vanguardia".
El nuevo fondo es un "instrumento complementario", ha dicho Noël d'Anjou, titular vasco de Hacienda, a otros programas de innovación. Aunque algunos de los puntos fuertes de estos Faros de Innovación coinciden con las apuestas del plan industrial, hay programas que van más allá sobre todo por enfocarse en sectores de perfil tecnológico, en muchos casos aun inmaduros para el salto comercial, como pueden ser energías limpias incipientes o tecnología cuántica.
"Existe una relación directa entre la inversión en universidad y centros de investigación, y la industria que produce los productos más avanzados", ha dicho el lehendakari en la presentación de la iniciativa en el muelle de cruceros de Getxo. "La innovación de vanguardia proviene, sobre todo, de la economía del conocimiento", ha señalado Pradales.
