El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press

Empresas

Las ventas vascas a México y Canadá se resienten por el efecto dominó de los aranceles de Trump

Hasta agosto, la cifra ha descendido de 241,9 a 164,3 millones de euros en el país norteamericano, mientras que en el centroamericano, el más destacado de todo el continente en este siglo, ha bajado de 532 a 477 millones

Más información: Las exportaciones vascas sufren una caída histórica del 29% en agosto tras la aplicación de los aranceles

Publicada

Noticias relacionadas

Los aranceles impuestos por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han provocado que las exportaciones desde Euskadi a Canadá y México hayan sufrido descensos significativos en 2025.

Teniendo en cuenta los datos aportados por Eustat comparando los registros de 2024 (hasta agosto) y de este año, la cifra ha descendido de 241,9 a 164,3 millones de euros en el país norteamericano (-32%), mientras que en el centroamericano, el más destacado de todo el continente este siglo, ha bajado de 532 a 477 millones (-10%).

Tal y como informó el Gobierno vasco, el escenario actual estima una pérdida cercana a 349 millones de euros en la exportación vasca a Estados Unidos y un impacto directo en la reducción de ventas en torno al 22 - 27%. La pérdida total en ventas se calcula en unos 700 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 0,33% del PIB de Euskadi.

Entre México y Canadá, el cúmulo exportador es de más de 5.000 millones teniendo en cuenta los últimos 10 años

Todo ello ha puesto en marcha un efecto dominó que afecta directamente a países como Canadá o México, dos de los destinos más destacados en cuanto a exportaciones. De hecho, el pasado año se registraron las cifras más altas de la última década, superando el medio millón de euros en México y alcanzando los 241 millones en Canadá. Entre ambos territorios, el cúmulo es de más de 5.000 millones teniendo en cuenta los últimos 10 años.

Entre los sectores más afectados se encuentra el de la siderurgia, con aranceles del 50% bajo la Sección 232 (aranceles de importación de acero y aluminio). La exportación a Estados Unidos en este sector suma unos 261 millones de euros, y la pérdida de competitividad se ha notado en forma de ERTE y disminución de producción.

Trabajo en siderurgia.

Trabajo en siderurgia. Anamul Rezwan (Pexels)

La automoción y la siderurgia, las más afectadas

Como ha indicado este medio digital días anteriores, otro punto a destacar es el de la automoción. A pesar de representar alrededor del 3-15% de las exportaciones directas al país presidido por Trump, la dependencia de cadenas de suministro europeas y estadounidenses genera un impacto indirecto alto.

La automoción, en particular, sufre por la mayor competencia y la ralentización del mercado. De hecho, Michelin Vitoria destaca en el bajón exportador de la automoción vasca con un 40% menos de ventas.

Otros sectores como el energético o el del vino también se han visto seriamente afectados. La imposición de aranceles del 15% al 50% en productos clave ha encarecido las exportaciones vascas en mercados donde Estados Unidos reacciona protegiendo su industria y energía, disminuyendo así la competitividad de los productos europeos y de Euskadi en particular.

Los aranceles provocan una caída de las exportaciones en Canadá y México por el aumento de costes y la pérdida de competitividad

En definitiva, los aranceles de Trump han provocado una caída significativa de las exportaciones vascas en 2025 en Canadá y México por el aumento de costes, la pérdida de competitividad y la alteración de las cadenas de suministro internacionales.

Donald Trump se bebe una copa de vino

Donald Trump se bebe una copa de vino Efe