Publicada

Registrados en el Parlamento vasco la semana pasada los Presupuestos 2026, este martes ha sido el turno del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, de detallar y desgranar la hoja de ruta de su departamento para el próximo año. 

En concreto, este departamento contará con 650,5 millones, un 3% más que con los que ha contado este 2025. Un aumento que de hecho llega al 18,9% si se suman los tan ya tan conocidos 100 millones que aportará el Instituto Vasco de Finanzas para reimpulsar la industria vasca, especialmente 'tocada' este último año. 

Todo un gran monto de dinero que irá destinado, tal y como ha detallado el consejero, a diferentes áreas estratégicas en las que el departamento pondrá el foco el año que viene, como el aumento de suelo industrial, el aumento de la energía disponible en la comunidad, el impulso al hidrógeno y las ayudas para  'start-ups' industriales y pymes.

En concreto, estos 100 millones estarán canalizados a través de dos herramientas: el Fondo Handituz -que irá destinado a invertir de forma minoritaria en 'start-ups' con una facturación inferior a 3 millones-, y el Fondo Ezten II -destinado a impulsar las capacidades de industrialización de las pymes-.

Dos fondos son completamente públicos, gestionados por Capital de Riesgo, y dirigidos a coinversiones acompañadas por agentes privados.

“En junio anuncié que nos poníamos el reto de reducir a la mitad el número de programas para el final de legislatura. Hoy puedo confirmar que vamos a reducir el número de programas desde 44 a 24, pero los vamos a hacer mucho más potentes con un incremento total de un 13,2% de presupuesto. Hacer menos para llegar más lejos”, ha subrayado Mikel Jauregi, en referencia a la simplificación de los programas de ayudas. 

El consejero de Industria, Mikel Jauregi Europa Press

Innovación y menos emisiones

Este será una de las grandes apuestas del departamento para impulsar la Industria vasca, pero no la única. Tal y como ha detallado el consejero, estos presupuestos también apuestan por la innovación, con una subida del 13,4% de los programas de I+D+i. 

De manera que se fomentará la transformación digital, con especial atención a la adopción de inteligencia artificial y ciberseguridad, mejorando la productividad y la resiliencia empresarial.

También ponen el foco en la descarbonización y la adaptación al cambio climático. Para ello se van a poner en marcha varias partidas como los 80 millones de euros el programa bienal de autoconsumo, el incremento del 18% de las ayudas destinadas a la eficiencia energética o la puesta en marcha del Hub de Combustibles Renovables, un polo de generación de valor para el desarrollo de un ecosistema tecnológico industrial en torno al hidrógeno

Noticias relacionadas