La CEO de Lainomedical, Miriam Rica.
Lainomedical expande su marca en la industria médica mediante una ampliación de capital
La startup guipuzcoana fundada por los hermanos Salegi, Iñaki y Juan, se consolida como un referente en el desarrollo de dispositivos médicos destinados a mejorar las terapias respiratorias
Lainomedical cierra una ampliación de capital de 220.000 euros
Noticias relacionadas
Lainomedical, startup guipuzcoana fundada por los hermanos Iñaki y Juan Salegi, se ha consolidado como un referente en el desarrollo de dispositivos médicos destinados a mejorar las terapias respiratorias. Con sede en Donostia, la empresa busca mejorar la seguridad, la comodidad y la eficacia de las terapias inhaladas, lo que ha hecho que la firma amplíe su capital con 500.000 euros más, un incremento del 42%.
De esta forma, la sociedad pasa a tener 1.688.507 euros en total. Se trata de la segunda ampliación de capital que realizan en lo que va de 2025, después de los 400.000 euros que se añadieron el pasado mes de marzo. Es decir, la apuesta es total.
Su CEO, Miriam Rica Rodríguez, aseguró recientemente que sus propuestas "pueden marcar un antes y un después en el cuidado respiratorio, tanto en términos de usabilidad como de seguridad". Lainomedical combina el conocimiento médico y la ingeniería para desarrollar soluciones avanzadas enfocadas en la nebulización.
"Nuestras propuestas pueden marcar un antes y un después en el cuidado respiratorio"
Todo ello comenzó tras una experiencia personal y dolorosa: la hija fallecida de Juan Salegi inspiró a crear un dispositivo que facilitó la vida de pacientes con patologías respiratorias crónicas, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Con Nebulok empezó todo
De hecho, su producto principal, denominado Nebulok, es un nebulizador electrónico inteligente patentado en Europa, Rusia y Australia, reconocido por su diseño innovador que supera las limitaciones de los nebulizadores tradicionales. Utiliza cápsulas desechables que ya contienen la medicación, evitando la limpieza y desinfección tediosa y los riesgos de contaminación.
Además, la tecnología de malla vibratoria asegura una nebulización eficaz, con partículas adecuadas para llegar a las vías respiratorias superiores, y el dispositivo es portátil, silencioso y apto para todos los públicos, desde niños a mayores, facilitando su uso en cualquier lugar y momento.
Lainomedical ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Toribio Echevarría y apoyo de instituciones como BIC Gipuzkoa o el Gobierno vasco
Desde el año 2016, Lainomedical ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Toribio Echevarría y apoyo de instituciones como BIC Gipuzkoa, Gobierno vasco y programas de aceleración Masschallenge y Ship2B.
Mercado de gran demanda
En noviembre de 2020, en pleno año de pandemia, la empresa cerró una ronda de financiación de 220.000 euros para impulsar la comercialización del mencionado Nebulok, con previsiones de lanzamiento a finales de 2021. El dispositivo se presenta en un kit completo que incluye el nebulizador, mascarilla infantil, boquilla, cargador y cable USB-C.
Gracias a su diseño compacto y la incorporación de un sistema de desinfección por radiación UVC, no solo asegura comodidad y eficacia en el tratamiento sino también mejor adherencia terapéutica, evitando infecciones cruzadas y errores en la administración.
Lainomedical representa un avance significativo en el ámbito de las terapias nebulizadas, con un enfoque claro en la usabilidad, seguridad e innovación tecnológica, que promete mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con enfermedades respiratorias en un mercado global con gran demanda.