Francisco Jimeno Serrano, presidente del Consejo de la Productividad de España.
El Banco de España avisa que "las empresas vascas deben producir más para mantener la renta per cápita"
Francisco Jimeno Serrano, presidente del Consejo de la Productividad de España, ha sido el invitado de este año en el acto que ha celebrado ADEGI y Kutxabank en Donostia sobre las claves para la próxima década en las empresas de Euskadi
Noticias relacionadas
"El futuro, a nivel general, se plantea complicado por el envejecimiento de la población, estamos en un nuevo contexto tecnológico que nos obliga a formarnos para ser productivos y a invertir". Con estas palabras resume las claves de la próxima década en las empresas vascas en actual presidente del Consejo de la Productividad de España, el economista Juan Francisco Jimeno.
El Profesor de Economía en la Universidad de Alcalá, invitado este año en el acto que han celebrado tanto ADEGI como Kutxabank en el Hotel María Cristina de San Sebastián, ha señalado que, a día de hoy, "España ha tenido bajos crecimientos de productividad desde hace mucho tiempo, prácticamente desde finales del siglo pasado. Estamos en el 80% de la media europea", un porcentaje que engloba a todas las comunidades autónomas, incluida Euskadi.
"España ha tenido bajos crecimientos de productividad desde hace mucho tiempo, prácticamente desde finales del siglo pasado. Estamos en el 80% de la media europea"
Sobre las empresas vascas indica que es importante se pueda "producir más para mantener la renta per cápita". Lo resume todo en que "los mayores crecimientos de la productividad se dan al principio de la vida laboral. Cuando uno es joven cambia de empleo, busca nuevos trabajos que se acomodan mejor a sus cualificaciones. En cambio, si vamos a ser más los que estamos cercanos a la jubilación, ahí los crecimientos de la productividad son menores".
"Se pueden obtener ventajas en costes que no tengan otros"
Por ello, asegura que el futuro cercano se antoja un tanto "complicado", especialmente por el "envejecimiento de la población", lo que obliga a "formarnos para ser productivos y a invertir". Pero la pregunta que Jimeno ha hecho a los asistentes es si realmente se conoce plenamente la definición de la productividad como tal.
Juan Francisco Jimeno asegura que el futuro cercano se antoja un tanto "complicado", especialmente por el "envejecimiento de la población"
"Muchos empresarios confunden productividad con competitividad, con rentabilidad y con generación de beneficios. Uno puede generar beneficios por ser muy productivo, pero también por obtener ventajas en costes que no tengan otros. Si reduces plantilla y al mismo tiempo reduces producción, no estás aumentando la productividad", subraya Juan Francisco Jimeno.
Francisco Jimeno Serrano, presidente del Consejo de la Productividad de España.