Un supermercado BM, del grupo Uvesco, en una foto de archivo
El grupo de inversores vascos presentará este mes una oferta de 700 millones de euros por Uvesco
Los inversores vascos, liderados por el director actual de Uvesco, Ángel Jareño, y otros directivos, buscan garantizar el arraigo de la vasca en Euskadi
Más información: Los fondos de Euskaltel, Uvesco y Solarpack cumplen 5 años y se acercan al límite para una venta
En la historia reciente de Uvesco hay dos momentos clave. El primero fue en 2022, cuando el fondo francés PAI Partners adquirió una participación mayoritaria de la compañía. El segundo momento llegó el año pasado, cuando el Gobierno vasco comenzó a buscar inversores locales dispuestos a asegurar que el grupo mantuviera su arraigo en Euskadi, después de que el fondo francés anunciara que podría vender su participación.
Precisamente, esta es la línea que el Ejecutivo vasco quiere mantener: aunque Uvesco ha conservado su sede, sus empleos y la toma de decisiones en Euskadi, —concretamente en la localidad guipuzcoana de Irun—, se pretende garantizar su arraigo en Euskadi.
En este contexto, y ante la posibilidad de que el fondo francés decida finalmente vender su participación, el grupo de inversores vascos va a presentar este mes una oferta superior a los 700 millones de euros para adquirir la compañía, con el objetivo de que la compañía vuelva íntegramente a manos vascas, según ha informado El Diario Vasco.
El presidente del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, y el consejero delegado, Ángel Jareño, en una imagen de archivo Efe
El objetivo: garantizar el arraigo
Los inversores vascos —liderados por el director actual de Uvesco, Ángel Jareño, y otros directivos— han mostrado interés por comprar el grupo que posee los supermercados BM y Super Amara.
Aunque los interesados ya advirtieron en mayo sobre la necesidad de avanzar en las negociaciones en un contexto público privado con el objetivo de mantener su arraigo, hoy se ha dado de conocer el valor de la oferta por 700 millones de euros, de lo cual informarán al fondo francés este mismo mes.
El año pasado, Uvesco batió récords al aumentar sus ventas un 10,6%, alcanzando los 1.186 millones de euros. La empresa cuenta con 7.142 empleados y 336 supermercados, sobre todo ubicados en Euskadi, Navarra, La Rioja y Madrid.