Tekpolio compra la asturiana Cristal Norte

Tekpolio compra la asturiana Cristal Norte

Empresas

El fondo Tekpolio de los Delclaux apuesta también por el vidrio con la asturiana Cristal Norte

El family office amplía una cartera diversificada que incluye la ingeniería tecnológica Irontec y otras empresas de piezas de metal, packaging o renting de vehículos

Publicada
Actualizada

Tekpolio, el family office de Manuel y Guillermo Delclaux-Lezama Leguizamón, ha comprado una empresa asturiana, Cristal Norte, con la que abre camino en el negocio de la transformación del vidrio. El fondo cuenta ya con inversiones importantes en media docena de sectores tan diversos como las piezas de metal, ingeniería tecnológica, packaging o hidrógeno.

La operación adelantada por Crónica Vasca ha sido confirmada por el fondo, que explica que Deale ha participado como entidad facilitadora, apoyando el proceso junto a Centium y Corugedo&Cobo Asesores.

La adquisición de la totalidad de esta compañía asturiana es el primer contacto de los dos emprendedores vascos con el vidrio, un sector histórico para la familia Delclaux por su vínculo con una de las grandes referencias en este ámbito como es Vidrala.

En el caso de Tekpolio, los descendientes de la saga Manuel y Guillermo optan por un perfil bajo a nivel mediático pese a su alto dinamismo inversor, con el foco sobre todo en medianas empresas vascas y movimientos estratégicos repartidos por varios puntos de la península.

En la nómina de divisiones del family office destaca Onatrium, una agrupación de compañías especializadas en la fabricación de piezas metálicas de precisión con recorrido exportador en la que se ha integrado recientemente la concursada Microdeco.

Tekpolio compró Irontec, que ha anunciado nueva sede en Madrid

Tekpolio compró Irontec, que ha anunciado nueva sede en Madrid

Cartera diversificada

El abanico de inversiones de Tekpolio va mucho más allá, con negocios, además del vidrio, en sectores tan diversos como el packaging (El Carmen) o el renting de vehículos (Renting Broker).

En clave tecnológica el fondo adquirió después de la pandemia la que puede considerarse firma de cabecera del portfolio, Irontec, que anunció a comienzos de año su desembarco en Madrid con nuevas oficinas.

La ingeniería con sede en Bilbao cuenta con varias filiales y presta servicios digitales a empresas en ámbitos como la ciberseguridad. El año pasado facturó 12 millones y supera el centenar de trabajadores.

Planta de hidrógeno de H2B2, participada por Tekpolio, en EEUU

Planta de hidrógeno de H2B2, participada por Tekpolio, en EEUU

Además, Tekpolio se ha hecho con la mayoría de otro proyecto innovador como es Brain&Code, una plataforma lanzada en 2022 de fomación y mejora de las competencias digitales y tecnológicas.

Los Delclaux Lezama-Leguizamon cuentan además con una participación en la sevillana H2B2, una de las grandes compañías en España dedicadas a la tecnología para la producción de hidrógeno limpio.