Publicada

"Estáis donde tenéis que estar", ha dicho la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, a los 500 jóvenes recién titulados en diversas ramas de Formación Profesional presentes en el acto de empresa y FP que ha organizado la patronal vasca en el Palacio Euskalduna.

Se trata de un encuentro que viene celebrando tradicionalmente Confebask para poner en valor el modelo de FP dual de Euskadi, el que combina clases con actividad real en una empresa y remunerada.

El modelo vasco fue pionero en España y es especialmente fructífero en estos tiempos de batalla por el talento ya que refuerza el vínculo desde el inicio entre la empresa y el estudiante.

De hecho, como ha remarcado la presidenta de Confebask, la FP dual vasca fue la primera que incluyó una remuneración fija por este tipo de formación a cargo de la empresa, un factor clave en la consolidación del modelo que beneficia ahora en esa pugna por atraer y retener talento.

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe

Más de 300.000 jóvenes

En los más de 30 años con esta alianza en marcha en Euskadi, Confebask ha colaborado en la formación de más de 300.000 jóvenes con una participación media desde el tejido empresarial de 11.000 compañías al año.

“El modelo vasco de formación profesional dual es una excelente vía para mejorar nuestra competitividad y también para incorporar con éxito talento joven", ha dicho la presidenta de la patronal vasca, que ha vuelto a animar a los empresarios a implicarse con este sistema.

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa L. Rico EFE

Al acto ha acudido la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, a la que Confebask tiende la mano para continuar este camino. “Tienes en Confebask un aliado estratégico para seguir mejorando la educación de nuestros jóvenes, en general, y nuestra formación profesional, en particular", ha señalado.

Y Yagüe ha recordado asimismo el peso que tiene la FP en el mercado laboral, con más de la mitad de las ofertas de trabajo en empresas dirigidas a estos perfiles, tanto de grado básico, grado medio o superior. "Por lo tanto, que no os quepa duda, estáis donde tenéis que estar", ha dicho a los jóvenes recién graduados.