El lehendakari, Imanol Pradales, y Rosa Carabel, CEO de Eroski

El lehendakari, Imanol Pradales, y Rosa Carabel, CEO de Eroski

Empresas

Eroski reduce al 5,7% el coste de sus bonos y firma dos créditos para amortizar subordinadas

La cooperativa de distribución da otro paso para abaratar el coste de su deuda

Publicada
Actualizada

Nuevo paso de Eroski para simplificar notablemente su esquema de financiación, que queda ahora ya repartido únicamente en la emisión de bonos de 500 millones, que reducen sensiblemente su coste, y dos préstamos bancarios más que suman 450 millones de euros.

Así lo ha explicado la cooperativa de Elorrio el día antes de presentar esta nueva estructura a los mercados en Madrid en un acto oficial que sirve para sellar este nueva etapa que abre la cadena con una carga mucho menos pesada en la mochila.

Si se tienen en cuenta los bonos, Eroski sumará un pasivo de poco más de 900 millones de euros, todo con vencimiento en el próximo año 2031, ya que se amortizan de forma anticipada, con dos años de antelación, las obligaciones subordinadas, un lastre que pesaba todavía algo más de 200 'kilos', así como lógicamente los 500 millones en bonos emitidos en 2023.

Eroski city en la calle Ramón Kareaga en Basauri

Eroski city en la calle Ramón Kareaga en Basauri Mitxi Miguel Calvo Alejo Europa Press

La mitad de intereses

Aquel nuevo sistema de financiación abrió una puerta a la cooperativa de Rosa Carabel pero a un alto coste, más del 10%, que pasa ahora a quedar en la mitad, el 5,75%.

Ese era uno de los objetivos a nivel financiero del grupo, poder abaratar los costes de la deuda, y lo logra con este movimiento. Se pagará a los inversores institucionales que se hagan con los títulos de la cadena de supermercados un interés semestral hasta 2031 siempre que no se proceda a una compensación anticipada.

La compañía dará más detalles de su situación financiera, que permite abordar con más solvencia nuevas aperturas en mercados estratégicos sobre todo en la zona norte, en una comparecencia este jueves en Madrid.