Publicada

Sarenet continúa creciendo con el paso de los años. La compañía vasca, con sede en la localidad vizcaína Zamudio, prevé cerrar el año 2025 con una facturación de 28,5 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior. Además, desde la empresa confían que en 2026 evolucione de forma similar y los ingresos ronden los 30 millones de euros.

Según ha explicado el director general del operador vasco de voz, datos y servicios de alojamiento especializado en empresas, Jon Arberas, espera "mejorar la rentabilidad del negocio gracias a las eficiencias logradas por la automatización y mejora de procesos impulsados por la Inteligencia Artificial". 

Sarenet ha lanzado recientemente dos nuevas soluciones, 'Despace' y 'Hucaín' en su "compromiso con la innovación tecnológica y la soberanía digital". Según indica el director de sistemas de Sarenet, Santiago Mercado, a "dos de los grandes desafíos de la economía actual", la utilización "segura y responsable" de los datos y la sostenibilidad ambiental.

Despace es una plataforma visual que permite crear, conectar y gestionar espacios de datos compartidos entre organizaciones, facilitando un intercambio seguro, controlado y trazable de información entre empresas de distintos sectores.

Imagen de archivo de Sarenet. CV

Esta plataforma se basa en una arquitectura de microservicios desplegada en la infraestructura cloud propia de Sarenet y cumple con los estándares europeos de interoperabilidad y soberanía digital como GAIA-X.

Por otro lado, Hucaín es un espacio de datos industrial diseñado para automatizar la medición de la huella de carbono en la cadena productiva y facilitar el acceso al Pasaporte Digital de Producto, un requisito que será obligatorio próximamente en la Unión Europea.

Referente en infraestructuras del sector

Esta herramienta está pensada para sectores como la máquina herramienta y la transformación de materiales, ayudando a las empresas a anticiparse a la normativa europea, mejorar su eficiencia, competitividad y compromiso con la sostenibilidad ambiental.

"Nuestro objetivo es que cualquier empresa pueda medir y mejorar la gestión ambiental con datos reales y precisos. Es una forma de anticiparse a la regulación europea que exigirá el Pasaporte Digital de Producto", ha añadido Mercado.

"Nuestro objetivo es que cualquier empresa pueda medir y mejorar la gestión ambiental con datos reales y precisos"

Santiago Mercado, director de sistemas de Sarenet

Además, los responsables de Sarenet han asegurado que la compañía "refuerza así su posición como referente en infraestructuras cloud, ciberseguridad e IA aplicada al negocio, acompañando a sus clientes en la transición hacia modelos más digitales, eficientes y sostenibles".

Cabe recordar que Sarenet invirtió 20 millones de euros en un nuevo data center en Derio, con el propósito de que arrancara a finales de este mismo año. La tecnología vasca aseguró en su momento que esta nueva infraestructura "permitirá la implementación de soluciones de inteligencia artificial dirigidas a pymes, con un enfoque securizado y confidencial, reforzando así la protección de datos sensibles y asegurando que la información nunca salga del perímetro de gestión de la compañía".

Sarenet invierte 20 millones en un nuevo data center que arrancará a final de año

Noticias relacionadas