Publicada

En un mundo cada vez más conectado y bajo una alta presión regulatoria, el aparato financiero ya es parte troncal de las grandes empresas. LKS-Next ha celebrado su tradicional foro financiero en el que firmas vascas con presencia internacional han compartido herramientas para sortear los fuertes cambios económicos globales.

Una de ellas, Tubacex, tiene en su nuevo proyecto en Abu Dabi buena parte de los huevos de su cesta. Están asegurados al menos 1.000 millones de facturación a través de la energética Adnoc pero esa cifra es solo el final del camino.

Mucho antes hay que desplegar un amplio plan para preparar al grupo para llegar a ese objetivo, que arranca con la producción de la materia prima en Amurrio y finaliza en la propia nueva planta del país de Oriente Medio, y que tiene en el departamento financiero un pilar clave.

Nuevas instalaciones de Tubacex en Abu Dabi

"Es clave tener el plan antes"

Sobre este megacontrato a diez años vista, que conlleva una inversión en una planta de 90 millones además de otros costes asociados al proyecto, el CFO del grupo, Guillermo Ruiz-Longarte, tesorero también del Athletic, explicó que la clave "es tener preparado un plan financiero previo antes de empezar".

Todo ello con el concurso del nuevo socio Mubadala, el fondo soberano del país, que pone liquidez pero a la vez entra como partner en toda la división de tubos OCTG del grupo con los consiguiente desajustes que pulir.

Tubacex tiene ya terminados los primeros tubos para la extracción de gas, que se inician en Amurrio y terminan de pulirse en Abu Dabi, esperando a que el cliente los recoja. Dada la dimensión del contrato se fija un periodo de 12 meses para que Adnoc reciba el tubo, pero se ha creado una solución para adelantar la recepción de ingresos y evitar lagunas de liquidez.

Como explicó Ruiz-Longarte, la compañía ha acordado un derecho de cobro previo que adelanta la monetización del contrato sin esperar a la recepción por parte del cliente. Todo ello debe ir acompañado de una apuesta tecnológica por asegurar la trazabilidad del tubo para tenerlo bajo control desde su origen en Amurrio.

Janire Santamaria, de Dominion, Iker Arostegui, de Danobat, y Almudena Trujillo, de Eika

Además, participaron en el encuntro los responsables financieros de Dominion, Janire Santamaria, Danobat Group, Iker Arostegui, y de la cooperativa Eika, Almudena Trujillo, tres compañías vascas de diverso tamaño pero con fuerte presencia internacional.

En la charla se abordaron cuestiones precisamente como la importancia de coordinar tecnología y automatizar labores para asegurar el buen funcionamiento de las filiales, sobre todo las del extranjero, para funcionar "como una única empresa".

La incertidumbre regulatoria o el efecto del cambio de moneda son algunos de los factores que complican el diseño de una estrategia financiera global aunque a la vez nacen oportunidades en nuevas herramientas como la inteligencia artificial.