Iberdrola ha lanzado una OPA por el 16,2% del capital social de su filial en Brasil, Neoenergia, que no controla, con el objetivo así de hacerse con el 100% de la compañía y excluirla de cotización, informó la eléctrica.
En concreto, la energética ofrece el mismo precio pagado a su socio Previ el pasado 31 de octubre por su participación del 30,29%, con 32,5 reales brasileños (unos 52,5 euros) por acción, actualizado por la tasa oficial de tipos de Brasil, denominado Selic.
Así, el desembolso total ascendería a unos 1.030 millones de euros.
Iberdrola señaló que la operación le permitirá simplificar la estructura de Neoenergia, "dotando a sus operaciones y financiación de una mayor flexibilidad y reduciendo gastos derivados del mantenimiento de la negociación de las acciones en el mercado".
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el lehendakari, Imanol Pradales
Avangrid
Además, el grupo sigue los pasos que ya hizo con su filial estadounidense Avangrid, sobre la que culminó la toma del 100% de su accionariado a finales de 2024.
Iberdrola lanzó a cotizar en la Bolsa de Sao Paulo a su filial brasileña en julio de 2019. Entonces, controlaba más del 50% del capital, teniendo por socio a Previ, con el 32,9%.
Tras adquirir a Previ su participación a finales de octubre por 1.920 millones de euros, el grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán se lanza así ahora a por el control total de Neoenergia.
Con esta transacción sobre la brasileña, Iberdrola destacó que reafirma su apuesta por Brasil y por un modelo de crecimiento basado en las redes eléctricas, que suponen el 90% del negocio de su filial.
