Publicada

El pleno del ayuntamiento de Sestao ha aprobado en pleno el llamado plan especial de ordenación urbana del ámbito de La Naval, el trámite que da el pistoletazo de salida definitivo para que la dueña de los terrenos, la belga VGP, pueda empezar con el reparto de espacios.

Como adelantó Crónica Vasca, el consistorio de Sestao contaba con abordar este asunto en el pleno de este martes 25 de noviembre, de forma que el plan ha salido adelante, tal y como ha informado el alcalde, el jeltzale Gorka Álvarez.

La aprobación del pleno da luz verde a la concesión de las licencias de obras, de forma que se prevé que la promotora belga pueda empezar a repartir espacios y a comenzar a poner en marcha su plan industrial a comienzos del año que viene.

Terrenos de La Naval

Como avanzó este medio, la idea es abrir una primera fase en la que está previsto rehabilitar los edificios que han sido protegidos por el Gobierno vasco debido a su valor histórico y cultural, en concreto cuatro grúas, un dique, un edificio próximo a la factoría de ArcelorMittal y una pasarela peatonal.

Una vez asignados esos activos y decidido cuál será su función, se abordará en una segunda fase el reparto de los metros libres que ha dejado la retirada de las viejas naves. Más de la mitad de la actividad total del complejo empresarial una vez esté en marcha debe encuadrarse en el sector industrial tras los compromisos institucionales sellados por VGP.