Imagen de archivo de una trabajador de Michelin
Michelin cierra una línea en Vitoria y reduce su capacidad de producción un 15%
Michelin Vitoria cerrará una de sus seis líneas destinadas a la producción de neumáticos de turismo
Michelin y Mercedes se desinflan y empeoran la bajada de las exportaciones vascas hasta el 8%
La crisis industrial europea vuelve a dejar estragos en el tejido empresarial vasco. Si hace solo unos días se conocía la reducción en las previsiones productivas de la planta de Mercedes Vitoria; este miércoles ha sido el turno de otra de las grandes fábricas vascas, la de Michelin.
Según le ha trasladado la dirección de la compañía al comité de empresa, el fabricante de neumáticos francés cerrará una de las seis líneas con las que cuenta Michelin para producir neumáticos para turismo. En concreto, a lo largo del primer semestre se llevará a cabo el paro de la misma, ya en el segundo, se desmontará.
Una operación que, si bien y según detallan fuentes sindicales no supondrá reducción de plantilla -ya que la compañía ha ido moviendo a los trabajadores a lo largo del año, dada la caída de producción-, sí que supondrá la caída de la capacidad productiva en torno a un 16% en cuanto a neumáticos para turismo se refiere.
Cabe recordar que el grupo francés anunció a finales de 2024 el cierre de dos plantas en Francia, en Vannes y Troyes, que implicaba el despido de 1.254 empleados y el traslado de parte de la producción a la fábrica vasca, así como a otras europeas.
Aunque todo parece indicar que este traslado de la producción no ha tenido efecto en la planta alavesa, que el próximo año se enfrentará al cierre de una línea; al igual que lo hará su homónima en Alemania.
De 11 a 8 millones
Fuentes sindicales señalan que esta noticia no les ha pillado por sorpresa, ya que habían estado experimentando una bajada de producción en los últimos años. Descenso que había producido que se pasase de fabricar 11 millones de cubiertas de turismo antes de pandemia, a los en torno a 8 que se producen actualmente.
A pesar de que ya era esperada, desde el comité valoran negativamente esta noticia: "Menos capacidad de producción es menos empleo". Además, miran con incertidumbre al devenir de los próximos ejercicios y las consecuencias que la crisis industrial puede tener en ellos.
Una crisis industrial en la que la expansión del mercado asiático ha tenido mucho que ver, explican desde la parte social, tal y como les ha asegurado el grupo francés en la reunión de este miércoles; y que dejaba como resultado del último dato de comercio exterior referente a la planta alavesa, una caída interanual del 65,1%.