Publicada

Ya está perfilado el plan para la generación de 50 MW renovables en el Puerto de Bilbao con vistas a 2029. El macroproyecto incluye dos nuevos aerogeneradores, como avanzó Crónica Vasca, que sumarán una potencia de 11 MW a lo que habrá que añadir otros 20 MW del parque de Punta Lucero, los cinco molinos ya operativos que duplicarán su capacidad de generación.

En total la energía eólica sumará 31 MW dentro del recinto del principal puerto vasco, una cifra que nada tiene que envidiar a los parques que se están tramitando actualmente en Euskadi (Labraza, que ya ha iniciado su construcción, suma 40 MW).

Dadas las características del recinto portuario se llega a ese objetivo sumando hasta siete molinos de pequeño tamaño. Cinco corresponden a Punta Lucero, la última central eólica inaugurada en Euskadi hace 20 años, cuyas turbinas pasarán de 2 a 4 MW.

Los megavatios restantes corresponden a dos aerogeneradores de 5,5 MW cada uno. El anterior presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ya avanzó en una entrevista en este medio que los presupuestos portuarios recogían esta doble inversión.

Está previsto que uno de los molinos se coloque entre el muelle AZ2 y el AZ3, en la zona de Haizea Wind, y el otro en el dique exterior del brazo de tierra donde está la terminal de contenedores.

Imagen del Puerto de Bilbao durante la descarga de contenedores. PB

Plazos

En cuanto a plazos, el plan de la Autoridad Portuaria que encabeza Iván Jiménez es disponer de estos nuevos aparatos para 2027 o 2028, mientras que la repotenciación de Punta Lucero tardará algo más y podría irse a 2029.

Como irán dentro del recinto portuario la tramitación para estos aerogeneradores es más sencilla que en el resto de complejos a campo abierto.

Iván Jiménez, presidente del Puerto de Bilbao

Teniendo en cuenta que el mencionado parque de Labraza no arrancará hasta el ecuador del año que viene y contando con las lentas evoluciones burocráticas de otros proyectos similares, no es descartable que el miniparque del Puerto de Bilbao sea el segundo en ver la luz tras el parón de dos décadas en infraestructuras de este tipo en Euskadi.

Obras del parque de Labraza Araba Press

Además, la comunidad energética portuaria prevé otros 20 MW de fotovoltaica y solar a través de la instalación de diversas plantas y bloques en azoteas.

Las primeras plantas fotovoltaicas (una en la terminal de cruceros de Getxo y tres en la zona de Santurtzi) se prevén para 2026.

Hay que recordar que el fin de este complejo renovable es suministrar electricidad verde a los buques a través de los nuevos sistemas OPS ya en marcha para que puedan apagar motores cuando están en puerto y reducir el consumo de gasoil evitando emisiones y ruidos.