Publicada

Nueva fase para el primer aerogenerador marino en aguas de la costa vasca. El prototipo Demosath continuará instalado en la zona de pruebas de Bimep en Armintza tras cumplir el ciclo inicial de dos años, a partir de ahora reforzando su papel científico.

La ingeniería vizcaína Saitec, principal promotora del proyecto que cuenta con socios internacionales como RWE y Kepco, mostraba hace unos meses en este medio su satisfacción por el rendimiento del prototipo en estos dos años en funcionamiento, en los que ha tenido que hacer frente a grandes tormentas y oleajes.

La plataforma de hormigón sobre la que se sostiene el aerogenerador, esa era la clave del proyecto, ha resistido como se esperaba a estas condiciones más adversas, llegando a sortear sin mayores contratiempos olas de más de 10 metros.

Traslado de Demosath, el molino flotante de Saitec, a Armintza / CV

Prueba para otros parques

Con ese bagaje la división offshore de Saitec continúa trabajando en varias líneas, una de ellas la puesta en marcha hacia el final de esta década el que será el primer parque eólico marino en la costa vasca, un total de tres aerogeneradores ya de 15 MW cada uno, es decir, mucho más grandes que Demosath.

Los retrasos a nivel regulatorio en todo el desarrollo de la eólica marina en España arrastan también al proyecto vasco, Geroa, que irá ubicado en aguas más profundas dentro del perímetro de Bimep, frente a los municipios de Plentzia, Gorliz y Lemoiz (Armintza).

Pruebas en el agua en el entorno de Demosath

Pero mientras se avanza en la tramitación burocrática de ese futuro parque, Saitec tiene planes específicos para Demosath.

El molino continúa instalado en Bimep y abre ahora la iniciativa Demosath Lab, un programa de investigación que busca acumular datos y experiencia para todo lo que será el futuro despliegue de la eólica marina en las costas más próximas (Euskadi no tiene, de momento, permiso para instalar grandes parques comerciales por lo que Geroa quedará limitado a una escala intermedia).

Gaviotas en Demosath

Detección de gaviotas o murciélagos

Uno de los grandes problemas de estos molinos marinos es un impacto en la pesca, así como en otras especies marinas, y también en aves como gaviotas.

Para ayudar a reducir estos impactos, Saitec ha incorporado a Demosath medidas de protección y disuasorias, iniciando además el uso de programas de vigilancia pioneros con inteligencia artificial.

Se ha incorporado una cámara CCTV (televisión de circuito cerrado) con la que la IA detecta e identifica aves a tiempo real, logrando información valiosa por ejemplo sobre el paso de grandes grupos en el entorno de la plataforma.

También con IA se ha abierto una línea de vigilancia para identificar y cuantificar especies de peces, y la compañía explica que se abre ahora otra línea para extender el uso de inteligencia artificial en la detección de otros animales como murciélagos.