Imanol Rego, director general del Grupo Irizar, posa para Crónica Vasca.
Imanol Rego, CEO de Irizar: "El sector está atacado por competencia no europea con otras reglas"
El director general considera que la descarbonización "no es necesaria, sino obligada" y asegura que la competencia global ha puesto el ojo en Europa, provocando que muchos competidores del continente "no estén actualmente"
Mercedes, Irizar y Petronor lideran la captación de fondos europeos en Euskadi
Noticias relacionadas
Con las ideas muy claras y ajustando pequeños retoques para dar finalizado el año 2025, el CEO de Grupo Irizar, Imanol Rego (Donostia, 1972), recibe a Crónica Vasca con una amplia sonrisa en la sede central de la compañía, ubicada en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi. El donostiarra, además de ser director general de la firma, es también presidente de Innobasque desde el pasado mes de marzo, convirtiéndose en el quinto líder de la Agencia Vasca de la Innovación.
A escasas semanas para finalizar el año, Rego hace un repaso sobre la "feroz" competencia que hay en el sector, las claves sobre la descarbonización y, cómo no, el crecimiento que está viviendo la compañía en diferentes puntos del panorama internacional. Se muestra contento con los propósitos que se fijó Irizar en 2025 y espera que el próximo siga en la misma línea.
- ¿Cómo aborda Irizar la transición hacia la descarbonización desde la perspectiva tecnológica y de producción?
- "Consideramos que la descarbonización no es que sea necesaria sino obligada porque, como he comentado en otros momentos, el mundo tiene 41.000 millones de toneladas de CO2, de emisiones, anuales. De las cuales 37 se generan por combustión de combustibles fósiles, y cuatro son naturales. Esto significa que en la atmósfera actualmente hay 424 partes por millón de CO2 y cada año aumenta en dos. Una situación neutra se considera que sería 350 ppms, y estamos actualmente a unos niveles de hace 3 millones de años. Con lo cual, el nivel de CO2 es más elevado, entonces nuestro objetivo es la descarbonización. Una cosa es clara…"
- Dígame...
- "Nosotros creemos en la neutralidad tecnológica. Para el Grupo Irizar significa que la descarbonización se puede dar de muchas formas. Si no se puede acceder a una electricidad de cero emisiones, descarbonizada, renovable… Puede haber alternativas en algunos casos en los cuales incluso en la combustión eficiente, a través de híbridos, híbridos enchufables o hibridaje, pueda ser también una solución. Es decir, las tecnologías avanzadas de combustión pueden permitir descarbonizar. En algunos casos, planes 'renoves' pueden producir un efecto de descarbonización superior que el pensar únicamente en utilizar una tecnología. Por eso nosotros creemos en la neutralidad tecnológica"
Rego, durante la entrevista con Crónica Vasca.
- ¿Cuál diría que debe ser el propósito del Grupo Irizar en ese caso?
- "El objetivo tiene que ser la descarbonización y no el alcanzar una tecnología, es decir, tiene que venir eso antes del propósito puramente tecnológico. Por eso creemos en una combustión eficiente, creemos también en el biogás, en el HVO, de la misma manera que creemos en el hidrógeno verde y en el eléctrico. Hay barreras tecnológicas que van a impedir la posibilidad en algunos casos de poder disponer de tecnología. Por ejemplo, en un vehículo de larga distancia, para poder hacer 1.000 kilómetros, requiere prácticamente 5 toneladas de baterías. Si uno introduce eso, significa que no va a ser capaz de llevar 66 pasajeros, y en ese caso hay tiene que ir con 40 y pocos... Incluso tampoco hay capacidad para disponer del espacio del maletero. Con lo cual, hay que elegir la buena tecnología que permita ayudar a la descarbonización en cada uno de los casos"
- Hace unos días, hicieron oficial su buena relación con Polonia y suministrarán mínimo 80 autobuses eléctricos para 2026. ¿Cómo está siendo la evolución de Irizar e-mobility?
- "Hemos lanzado una nueva gama de producto eficiente, eléctrica, que lo hemos presentado en Bruselas, en la feria de octubre, y continuamos invirtiendo en el desarrollo de productos cada vez más eficientes que estén en disposición de competir con una competencia global y que, de alguna forma u otra, haga destacar nuestros productos por innovación, tecnología, prestaciones técnicas, confort, seguridad y diseño. Ese es nuestro elemento sustancial en la parte de electromovilidad. Somos una empresa tipo 'boutique', en la cual establecemos un contacto con el cliente muy especial y desarrollamos una relación a medio-largo plazo. Eso nos hace tener una tipología de gestión y de cliente que es muy específica con respecto a las tipologías de fabricantes de producción más en masa e incluso en algunos casos, más en personas"
"Observamos a la competencia que viene de fuera con unas formas de funcionamiento, unos juegos y una tipología de conexiones, e incluso gubernamentales, que distan mucho de libre mercado"
- ¿Usted cómo ve este sector? Hay competidores muy exigentes como Solaris, Scania, Alexander Dennis…
- "El Grupo Irizar está acostumbrado a la competencia, a la que juega las mismas reglas del juego. Las diferentes empresas que cita son empresas todas ellas de raíz europea, creo que en realidad las empresas europeas trabajamos de una forma de funcionar y con unas reglas de juego que tienen valores y formas de funcionamiento compartido. Creo que la preocupación nuestra, y quizá de diferentes empresas u otras que pudiera citar, está más en el hecho de esa competencia no europea que llega muchísimas veces con una forma de funcionamiento, con una tipología de ‘dumping’ (se refiere a la práctica comercial de vender a precios inferiores al costo para adueñarse del mercado, con grave perjuicio para este) que pueda existir en el aluminio, en el acero, o incluso en diferentes tipologías de componentes sobre unos controles específicos. Todo eso hace que esos posicionamientos hacen que les pongan en una posición más privilegiada con respecto al sector europeo"
- En este sentido, ¿considera bueno o malo tener un competidor tan cerca, por ejemplo, en la misma Gipuzkoa?
- "No creo que en ningún caso las empresas europeas nos miremos entre nosotros, estamos continuamente observando a la competencia que viene de fuera, con unas formas de funcionamiento, unos juegos y una tipología de conexiones, e incluso gubernamentales, que distan mucho de libre mercado y de la disposición de Europa como mercado abierto. A eso hay que añadir que, muchas veces, uno ayuda a que puedan existir en el mercado europeo subsidios que puedan existir a nivel de la descarbonización, de la renovación… Lamentablemente en lugar de inyectarse o ir a la ayuda del sector europeo, se realizan asignaciones de flotas (pagadas por fondos públicos) y esos subsidios van directamente a empresas en el cual su arraigo no es europeo sino de fuera. Con lo cual, esos incentivos europeos que tienen como objetivo el buscar una mejor industria que de alguna forma eleve mayor valor y mayor riqueza, lamentablemente son trasladados a otras geografías fuera de Europa"
Rego, durante la entrevista con Crónica Vasca.
- En lo que respecta a las cifras de Irizar en 2025, ¿Puede ser el cierre de Sunsundegui uno de los puntos de este incremento de números? ¿Contáis con más clientes de Navarra?
- "No me suele gustar hablar sobre otros casos. Creo que estamos en un sector el cual está fuertemente atacado, posiblemente erosionado por una competencia global que ha puesto su ojo directamente en Europa. Como decía anteriormente, funcionan con otro tipo de reglas y ha hecho que muchísimos competidores que había en Europa en el año 2019 ya no estén actualmente. Me gusta tener competidores que funcionan con las mismas reglas de juego, los mismos valores… y la realidad es que estamos en un mercado en el que de forma atroz ha habido diferentes reestructuraciones que se han producido en Polonia, que han afectado a dos: en una de ellas a 900 personas y en otra a 1.100 en total"
- "De la misma forma tenemos otro competidor en Bélgica, de 2.100 personas, la reestructuración afecta a 1.500 personas y han quedado 600 empleados. Esa es la realidad que nos obliga a nosotros, al Grupo Irizar, como cooperativa, a continuar con nuestros valores, a luchar en cada uno de nuestros días y que eso nos permita competir contra esas compañías que paulatinamente están entrando en el mercado y que de, alguna forma u otra, hacen más complicada la subsistencia de los fabricantes tradicionalmente europeos"
- Hablemos de números. ¿Cómo va a cerrar Irizar el año 2025? ¿Cumple los objetivos?
- "Tenemos una asamblea general pendiente a finales de diciembre y se la presentaremos a todos los socios cooperativistas. No podría desvelar ahora mismo información hasta que no hagamos el cierre, que será comunicado pronto. Pero podríamos decir que estamos en esa línea que marcamos en 2024, es decir, estamos en esos niveles de facturación que veíamos el pasado año"
Rego, durante la entrevista.