Dron de Alerion.
Alerion, la empresa que busca revolucionar la industria con un dron certificado para zonas explosivas
La compañía guipuzcoana ha captado inversiones de hasta 1,2 millones de euros de Orza y Easo Ventures, además de colaborar con Repsol vía corporate venture
El sector de la aeronáutica vasca se dispara: crecerá un 9% cada año hasta 2028
Noticias relacionadas
Alerion Technologies da un paso más y revoluciona la industria vasca. La compañía aeroespacial, con sede en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa de San Sebastián, ha creado el primer dron del mundo con certificación ATEX (Atmósferas Explosivas), apto para operar en atmósferas con gases o polvos inflamables, como refinerías o plantas petroquímicas.
Este avance permite inspecciones visuales, térmicas y estructurales sin exponer personal humano ni parar la producción, reduciendo riesgos y costes en infraestructuras críticas. La empresa vasca aplica tecnología aeroespacial transferida desde la Agencia Espacial Europea (ESA) para lograr vuelos autónomos precisos en entornos extremos.
Alerion surgió para adaptar navegación espacial a drones autónomos, inicialmente con apoyo de Gamesa en inspecciones eólicas
Fundada hace una década en el programa de incubación de la ESA, Alerion surgió para adaptar navegación espacial a drones autónomos, inicialmente con apoyo de Siemens Gamesa en inspecciones eólicas. Hoy en día integra visión artificial, gemelos digitales y análisis predictivo, con su dron estrella Hyperion (de entre 5-10 kilos y autonomía hasta una hora) diseñado íntegramente en Gipuzkoa para aerogeneradores onshore y offshore.
Ha captado inversiones como 1,2 millones de euros de Orza y Easo Ventures, y colabora con Repsol vía corporate venture. Aitor Arrizabalaga, apoderado de Orza, aseguró que "cuando conocimos Alerion, no tuvimos dudas, había que invertir en su proyecto. Alerion reúne todos los ingredientes que buscamos en una startup".
Dron inteligente de Alerion.
Mercado en Estados Unidos y norte de Europa
Especializados en energía eólica, los drones de Alerion inspeccionan turbinas en el Mar del Norte con plataformas de despegue adaptadas a barcos en movimiento, detectando daños milimétricos vía láser patentado y ultrasonidos.
Los drones inspeccionan turbinas en el Mar del Norte con plataformas de despegue adaptadas a barcos en movimiento
El nuevo modelo ATEX (Atmósferas Explosivas) extiende esto a petroquímica y almacenamiento de gas, donde las mezclas explosivas antes obligaban a protocolos manuales complejos. Proyectos europeos buscan añadir brazos robóticos para reparaciones autónomas, optimizando mantenimiento predictivo.
Con expansión anual superior al 100%, un equipo joven enfocado en I+D y clientes globales en renovables, Alerion prioriza certificaciones y mercados como Estados Unidos y norte de Europa. Liderada por figuras como Elisa Mangado, la firma ve en la IA y drones Ex-rated el futuro para seguridad industrial sostenible. Este posicionamiento refuerza el ecosistema vasco en tecnología drone.
Empleado pone en marcha el dron.