Publicada

ELA ha dado a conocer una sentencia de un juzgado de lo Social de Bilbao que reconoce que los conductores de Uber deben tener sus condiciones reguladas por el convenio provincial, de Bizkaia, de transporte de viajeros por carretera.

El fallo del juzgado bilbaíno ratifica y extiende uno anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que según la central sindical las empresas que canalizan estas contrataciones (Ares Capital y Moove Cars) no estaban aplicando.

Cabe recordar que los conductores de Uber llevan un año realizando huelgas y movilizaciones en mejora de sus condiciones laborales, que según ELA recogen el pago del salario mínimo con "jornadas desreguladas de hasta 12 horas al día".

Aplicación de Uber

Convenio provincial

En ese sentido, el fallo incluye a estos trabajadores en el marco del convenio provincial del sector de transporte de viajeros, que limita la jornada a 1.720 horas anuales y supone 10.000 euros más al año de retribución.

ELA tiene interpuestas 70 demandas individuales, ha explicado el sindicato, en demanda del cobro de esa diferencia salarial, y reclama que las compañías abonen ya las cantidades recogidas en el convenio provincial no solo a los demandantes, también al resto de las plantillas de ambas empresas.