Tras las informaciones avanzadas por Crónica Vasca en las últimas jornadas, la delicada situación económica de Crisalion Mobility, un proyecto de taxi aéreo con sede en Bilbao, llegará al Parlamento Vasco.
El PP vasco ha registrado una interpelación parlamentaria en la Cámara de Vitoria en la que solicita al Gobierno de Imanol Pradales información sobre los fondos públicos destinados a la compañía, uno de los puntos en los que viene haciendo hincapié la plantilla tras conocerse la declaración de concurso de acreedores.
Dicho concurso se abrió formalmente hace un par de semanas en el juzgado mercantil de Bilbao y poco antes se hacía pública la concesión de más de 10 millones de euros en fondos europeos a la compañía a través del Perte aeroespacial.
Además, a comienzos de 2024 se anunció una inyección de 5,4 millones del CDTI (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).
Crisalion Mobility diseña un eVTOL y otros vehículos eléctricos terrestres
Juicio en Madrid
De forma paralela al proceso mercantil, un grupo de trabajadores ha presentado una demanda por impagos ante un juez de lo Social en Madrid, tal y como ha desvelado este medio.
Desde la plantilla se reclama conocer precisamente el destino de esos 10 millones de euros recogidos en la última actualización de fondos del Perte aeroespacial y, si han sido efectivamente cobrados, proceder a la reparación de la deuda tras acumular seis meses sin recibir su nómina y no haber sido despedidos formalmente.
Exposición de Crisalion Mobility
Fuentes de la plantilla dan por hecho que la compañía va a liquidación y que, al margen de la inyección económica de fondos europeos, no hay futuro para el proyecto que durante un tiempo planteó el desarrollo de un eVTOL en España.
Además de esta aeronave de despegue y aterrizaje vertical, que ha llegado a hacer pruebas de vuelo, Crisalion cuenta con vehículos de conducción autónoma que utilizan un programa desarrollado por Tecnalia.
El juez ha dejado el proceso concursal, que da sus primeros pasos, en manos del despacho Dictum.
Álvaro Gotxi, del PP, junto al consejero de Ciencia y Universidades Juan Ignacio Pérez Iglesias
Cantidad concreta de fondos Next
En la pregunta dirigida al vicelehendakari y consejero de Economía Mikel Torres, el parlamentario del PP, Álvaro Gotxi, recuerda que la compañía inició su andadura como Umiles Next en Bilbao en 2021 cambiando su denominación a comienzos de 2024 a Crisalion.
Asímismo, remarca los pagos pendientes que denuncia la plantilla y cuestiona la cantidad de fondos europeos que ha recibido el proyecto, y en concreto por esa aportación de 10,7 millones de euros.
Además pregunta a Lakua si hay dinero público del Gobierno vasco o de otra sociedad pública dependiente de la administración vasca invertido en la compañía.
